Asesinan a madre buscadora y su hijo en Tlajomulco, Jalisco
La madre buscadora María del Carmen Morales y su hijo fueron asesinados en Tlajomulco, Jalisco, por hombres encapuchados. Las agresiones y amenazas a colectivos de búsqueda han crecido en los últimos meses.
Tres hombres encapuchados se presentaron poco antes de la medianoche de ayer, miércoles, en el fraccionamiento Las Villas, en el poblado de Santa Cruz Del Valle, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y asesinaron a la madre buscadora María del Carmen Morales y a su hijo Jaime Daniel Ramírez.
María del Carmen era integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. Este colectivo, hace unos meses, encontró el Rancho Izaguirre, identificado como un campo de entrenamiento, tortura y desaparición de personas en Teuchitlán.
“Nuestro colectivo ha sufrido un golpe devastador. Nuestra compañera María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales fueron asesinados en la madrugada de hoy en el Fraccionamiento Las Villas en Tlajomulco de Zúñiga. María del Carmen era una buscadora de justicia y verdad para su hijo desaparecido, Ernesto Julián Ramírez Morales, quien desapareció el 24 de febrero de 2024 en Las Villas de Tlajomulco, Jalisco”.
comunicado, Guerreros buscadores

A través de un comunicado, el colectivo exige una investigación inmediata y exhaustiva de los hechos para identificar a los responsables del doble homicidio.
Indira Navarro, líder del colectivo, aseguró a algunos medios de comunicación que un familiar de María del Carmen le había informado que había recibido amenazas, al igual que otros miembros del colectivo.
Las agresiones a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos han sido frecuentes este año. Apenas el pasado 27 de marzo, Teresa González Murillo, del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, fue atacada a balazos en su casa; murió en el hospital, unos días después.
En los últimos 15 años, 28 personas buscadoras han sido asesinadas o desaparecidas.
María del Carmen tenía 43 años y su hijo, 26. Su esposo murió hace cinco. Quedan otras dos hijas huérfanas, de 19 y 10 años. Sin mencionar a Ernesto Julián Ramírez, desaparecido a los 19 años.
Por su parte, la Fiscalía del Estado de Jalisco emitió un comunicado en el que aseguró que redoblaría esfuerzos para identificar a los agresores involucrados en el asesinato de la madre buscadora y su hijo, en Tlajomulco, Jalisco.
Según la información recabada por la fiscalía, el ataque ocurrió a las once y media de la noche, en el Fraccionamiento las Villas. Los atacantes agredieron directamente a Jaime Daniel, hijo de María del Carmen. Al tratar de defenderlo, le dispararon también a ella.
La Fiscalía insiste en que al momento no existen elementos que indiquen que el activismo de María del Carmen ni su pertenencia al grupo Guerreros Buscadores de Jalisco sea el móvil del crimen.
Con más de 15 mil personas desaparecidas, Jalisco es el estado con más casos en México, de acuerdo al registro de la Comisión Nacional de Búsqueda.