Comunidad wixárica va por modelo de gobierno autónomo en Jalisco
La comunidad wixárica de Tuxpan de Bolaños podría convertirse en el primer municipio de Jalisco en adoptar un modelo de gobierno autónomo.
Es lar primera vez que ocurre en la historia de Jalisco. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPC) llevará a cabo una consulta libre para que la ciudadanía del municipio de Tuxpan Bolaños decida si desea adoptar un sistema normativo para la siguiente elección. Esta consulta será vinculante e implicaría dejar atrás el sistema de partidos.
La comunidad Tucxpan de Bolaños es también llamada, por su población indígena wixárica, como Kuruxi Manuwe. Justo ha sido la población wixárica de este municipio al norte de Jalisco quien ha impulsado la implementación de un gobierno autónomo, uno basado en sus usos y costumbres antes que el modelo administrativo gestionado por partidos.
La consulta se realizará el 18 de mayo y a partir de este domingo se llevarán a cabo asambleas informativas en 18 localidades del municipio.
En el municipio de Bolaños habitan poco más de 7 mil personas tanto wixaritari (en un 70%) como mestizas (30%). De ser aprobada en consulta, las elecciones de 2027 serán realizadas a partir de los sistemas de autogobierno indígenas.
Cambiar a un modelo de gobierno autónomo y expulsar a los partidos es una vieja demanda de la población wixárica de este municipio de Jalisco, una demanda que ha costado vidas.
En agosto del año pasado fue encontrado sin vida el alcalde electo de Bolaños, Yunuir Vázquez Rosalío junto a su líder de campaña también de origen wixárika, Antonio Carrillo. Ambos impulsaban con fuerza la autonomía como forma de gobierno indígena y habían confiado en que, postulándose como alcaldes a través de una coalición partidista, podrían impulsar el cambio de modelo de gobierno desde adentro. No fue así.
Su muerte despertó sospechas desde el principio, pues la zona norte de Jalisco, incluyendo el municipio de Bolaños, está controlada desde hace años por el Cartel Jalisco Nueva Generación.
“Estos hombres no eran solo figuras políticas: eran líderes comunitarios comprometidos, en quienes el pueblo de Bolaños depositó su confianza y esperanza para un futuro más próspero y justo. Esta tragedia pone en evidencia la cruel realidad que enfrentan nuestros pueblos originarios en México: un sistema que, en lugar de protegernos, nos abandona a a la violencia y la inseguridad”, se leía en un desplegado en la página del colectivo Orgullo Wixárika.

La consulta anunciada ahora no sólo es un paso hacia el modelo de autogobierno en municipios indígenas. Se trata de un “hecho sin precedentes en Jalisco” informó el IEPC.
Por su parte, Óscar Ukeme Bautista Muñoz, representante de la comunidad indígena de Kuruxi Manuwe, y coordinador de la Comisión de Libre Determinación y Autonomía, declaró:
“Somos portavoces de mujeres y hombres que han luchado por el reconocimiento de sus derechos. Desde 2020, nuestra comunidad analizó y reflexionó el rumbo que quería tomar. Recordemos que en dos procesos electorales anteriores no participamos. Hoy tenemos la oportunidad de decidir cómo queremos gobernarnos”.
Los sistemas normativos indígenas son una forma de gobierno reconocido constitucionalmente. Gracias a este modelo, municipios como Cherán, en Michoacán, pudieron expulsar de su territorio a las mafias de narcotraficantes y talamontes ligados a partidos políticos. Oaxaca, Guerrero y Chiapas son otros estados en donde los municipios autónomos se han multiplicado.
En la reunión informativa, tal como consignó el diario La Jornada, Eutimio Díaz Bautista afirmó que el pueblo wixárica suele ser utilizado en cada elección como un elemento folklórico y luego discriminados en los hechos. Otros participantes, como Joel Chino López, advirtió del riesgo de que partidos políticos quisieran interferir en la consulta para frenar este modelo de gobierno.