La FGR acusa al alcalde de Teuchitlán de proteger al Cártel Jalisco Nueva Generación
José Murguía, tres veces alcalde de Teuchitlán, fue acusado de proteger al grupo criminal que operó el Rancho Izaguirre.
El alcalde de Teuchitlán, José Ascención Murguía, detenido el sábado por el caso del Rancho Izaguirre, fue acusado por el Ministerio Público Federal de delincuencia organizada, de proteger a la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dominaba la zona a cambio de una cuota mensual de 70 mil pesos, de reunirse con José Gregorio Hermida, conocido como El Lastra, a cargo del reclutamiento forzado de los jóvenes que enganchaban con falsas promesas de empleo, e incluso de mandar policías municipales a la finca Rancho Izaguirre para evitar que las personas reclutadas forzadamente se fugaran.
Ayer, durante la audiencia de imputación en los juzgados del penal de Puente Grande, un episodio implicó directamente a Murguía: se trata de una reunión a la que presuntamente acudió con El Lastra. Allí le entregó una bolsa con órganos humanos a un criminal involucrado conocido como El Rojo, quien enterró los restos, de acuerdo con información de la revista Proceso y de El Occidental.
Y pese a la gravedad de las imputaciones, Murguía y su defensa decidieron no declarar.

Teuchitlán, advertencias y omisiones en una década
Tres veces alcalde de Teuchitlán, José Ascención Murguía fue detenido este fin de semana por su presunta vinculación con la finca Rancho Izaguirre, un centro de adiestramiento de CJNG en el que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró en marzo pasado restos óseos y cientos de objetos personales.
Murguía, miembro de Movimiento Ciudadano, fue aprehendido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), que la semana pasada informó de avances en la indagatoria del caso Teuchitlán, ocasión en la que se negó nuevamente que en la finca operara un centro de exterminio, posición criticada por las familias buscadoras.
“Tenemos pruebas desde 2021, (año) en que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) le informó a las autoridades locales de esa población lo que estaba ocurriendo ahí, no hicieron nada”, deslizó el fiscal Alejandro Gertz Manero sobre el papel omiso de las autoridades de Teuchitlán.
Y es que las autoridades de Teuchitlán fueron advertidas del incremento del fenómeno de desapariciones desde ese año. Según la recomendación 104/2021, emitida por la CEDHJ, Teuchitlán carecía desde entonces de políticas públicas para prevenir y atender las desapariciones en el municipio.
Las imágenes satelitales del Rancho Izaguirre, recopiladas por el Centro de Investigación de Crímenes Atroces, muestran que el terreno comenzó a registrar actividad humana desde 2014, año en que Murguía gobernaba bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A Murguía lo sucedió el panista Armando Andrade (2015-2018), luego el morenista Alejandro Arreola (2018-2021) y los próximos dos mandatos Murguía retomó el poder ahora como alcalde de Movimiento Ciudadano.
