Fábrica de Periodismo
Apoyar a la Fábrica
Pemex ha vendido 496 millones de dólares en barriles de petróleo a Cuba 
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Publicado el 4 de febrero 2026
  • México

Pemex ha vendido 496 millones de dólares en barriles de petróleo a Cuba 

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió las ventas de Pemex a Cuba e insistió en la vía diplomática para seguir enviando ayuda humanitaria.

Esta mañana el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Víctor Rodríguez Padilla afirmó que México ha vendido 496 millones de dólares en petróleo al gobierno de Cuba durante el último año.

El director de la empresa estatal dijo en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que las ventas representan menos del 1% de la producción total de crudo y el 0.1% de las ventas de petrolíferos. 

“Es muy poquito, lo hacemos por razones humanitarias, también por razones comerciales”, explicó Rodríguez al señalar que se trata de un contrato abierto en el que se plantean requerimientos del gobierno cubano sujetos a la disponibilidad en México.

Pemex Cuba
CIUDAD DE MÉXICO, 04FEBRERO2026.- Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, durante su intervención en la conferencia matutina en la que se presentó el avance del “Plan de Fortalecimiento de Pemex 2025-2035: reducción de deuda y estabilidad en producción petrolera” además de defender el proyecto de refinería del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Según el último reporte de Pemex ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, en los primeros nueve meses de 2025 exportó a Cuba 17.2 mil barriles diarios de petróleo crudo y 2 mil barriles diarios de productos petrolíferos, valuados en 7.9 mil millones de pesos (400 millones de dólares).

El tema del petróleo regresa a la conferencia matutina de la Presidencia después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmará una órden ejecutiva para imponer aranceles a los gobiernos que apoyen a Cuba con el envío de crudo.

El fin de semana, Trump se ufanó ante reporteros de haber convencido a Sheinbaum de suspender los envíos: “La presidenta fue muy buena, le dije ‘no queremos que envíen más petróleo’ y no está enviando nada”.  

Petróleo México Cuba
Foto: Cuartoscuro

El mandatario afirmó que estaban en conversaciones con el gobierno de Cuba para llegar a una solución ante la crisis humanitaria, pese a las descalificaciones que hizo su administración al emitir la orden ejecutiva y presionar más a la población que padece un embargo comercial desde 1963.

Al respecto, la presidenta Sheinbaum dijo no haber tocado el tema del petróleo y Cuba en la llamada que sostuvo con el mandatario la semana pasada y recalcó que buscará la vía diplomática para seguir mandando apoyo al régimen cubano, liderado hoy por Miguel Díaz-Canel.  

Esta mañana, Sheinbaum insistió en sus dichos “No queremos afectar a México, pero también tenemos un contrato con Cuba y una convicción humanitaria. Estamos buscando resolverlo por la vía diplomática”, señaló Sheinbaum.


Trump anuncia aranceles para países que envíen petróleo a Cuba

Síguenos en google-news

Síguenos en Google Noticias

Por: Fábrica de Periodismo

Puebla: Audi evita huelga, trabajadores aceptan aumento salarial
  • México
  • Sociedad

Puebla: Audi evita huelga, trabajadores aceptan aumento salarial

Audi evita huelga en Puebla tras acuerdo de aumento salarial y de prestaciones. 65% de los trabajadores votó a favor.
24.06.26
La REDIM exige protección de la niñez durante el Mundial 2026
  • Derechos Humanos
  • Sociedad

La REDIM exige protección de la niñez durante el Mundial 2026

Ante las implicaciones del Mundial 2026, la REDIM exige protección para niñas y niños al Estado mexicano y a la FIFA. “Otro juego es posible”, sostienen las organizaciones.
24.06.26
Transportistas se desisten de bloqueo de carreteras; acuerdan con Segob revisar sus demandas
  • Seguridad

Transportistas se desisten de bloqueo de carreteras; acuerdan con Segob revisar sus demandas

Dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) se reunieron esta mañana con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y César Yáñez Centeno, subsecretario de Gobernación, para dar seguimiento a la atención de las [...]
24.06.26
Construyen carretera sobre el Sistema Sac Actun; Semarnat les “dispensó” la Manifestación de Impacto Ambiental
  • Medio Ambiente

Construyen carretera sobre el Sistema Sac Actun; Semarnat les “dispensó” la Manifestación de Impacto Ambiental

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes construyen una nueva carretera de 20 kilómetros sobre el Sistema Sac Actun  • A pesar de que la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente consiguió detener temporalmente las obras en marzo pasado, las secretarías presentaron una “exención” firmada por María Luisa Albores, extitular de la Semarnat, con el argumento de que se trata de la rehabilitación de un camino rural • Organizaciones ambientales como Selvame MX y CEMDA hacen un llamado a las autoridades ambientales y judiciales a que reconsideren esa exención de la MIA y frenen de inmediato los trabajos de desmonte y construcción.
24.06.26
Más publicaciones

La actualidad de la fábrica directo a tu buzón.

Suscríbete a nuestra newsletter vía correo electrónico o a nuestro canal de WhatsApp y te enviaremos lo más relevante de Fábrica de Periodismo.


Unirse al canal
Fábrica de Periodismo

Síguenos:

Fábrica de:

  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias
  • Cómo aportar
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
Fábrica de Periodismo

Fábrica de:

  • Inicio
  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias

Explorar por tema:

  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • México
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Cómo aportar
  • Aviso de privacidad