Buscan con murales a Fanny Martínez en Milpa Alta y Tláhuac
El artista Duek denunció con un mural que su hermana Fanny Martínez desapareció en Tláhuac. Otros artistas urbanos se sumaron a la protesta.
El mural muestra su rostro en colores cálidos, sonriente y rodeado de flores. La palabra “Desaparecida” aparece manuscrita sobre su cabeza; al fondo, decenas de fichas de búsqueda.
Su nombre es Fanny Martínez Lechuga, tiene 35 años y está desaparecida desde el pasado 22 de abril cuando salió en bicicleta de la colonia Emiliano Zapata, en Milpa Alta, para hacer un depósito en la tienda Elektra de San Antonio Tecómitl; fue vista por última vez en San Nicolás Tetengo, Alcaldía Tláhuac.
El mural fue hecho por el artista urbano Duek Glez, hermano de Fanny, quien también es artista plástica y quien vendía diferentes productos por internet.
“Espero que el arte me haga encontrar a mi hermana”, dice Duek en un video publicado en su cuenta de Instagram. “Llevamos buscándola varios días y cada vez es más angustiante para nosotros: por ello recurrí a lo que hacemos, que es pintar, para que nos escuchen y llegar a más gente. Para que las autoridades atiendan nuestro caso”.
Duek es artista urbano, grafitero y tatuador. Ha pintado murales en toda la Ciudad de México y en otras ciudades del mundo, ya sea contratado por empresas o por autoridades.
El pasado jueves, gracias a una convocatoria que hizo Duek en redes sociales, artistas del todo el país acudieron a la Ciudad de México para pintar murales con el rostro de Fanny en el Parque Los Olivos, en Tláhuac, cerca de donde se le vio por última vez.
A la convocatoria acudieron grafiteros y artistas urbanos de todo el país como la colectiva Juntas Hacemos Más, Kallygraphyc, Don Kha, Rosen, Koka, Eddar PFX o An Chavana.
Al mismo tiempo que se realizaban los murales, la familia de Duek y su hermana desaparecida, Fanny Martínez Zúñiga, realizaron una manifestación pacífica en la alcaldía para exigir eficacia en la investigación: al desaparecer en una zona fronteriza, entre la Ciudad de México y el Estado de México, las autoridades han intentado deslindarse del caso argumentando que el expediente debe ser atraído por las otras entidades.
“Por ejemplo –declaró Alberto González, el papá de Fanny, al diario La Crónica–, las cámaras es fecha que no nos dan una respuesta para ver el seguimiento del C5. ¿Cómo puede ser que tienes que esperar 15 días para que te den un papel para revisar las cámaras? Yo sé que tienen mucho trabajo pero, ¿por qué tiene que pasar por todas las instituciones de gobierno y no pueden darle seguimiento al caso de mi hija o de la mucha gente que está desaparecida?