17 familiares de “El Chapo” Guzmán se entregaron al FBI
Los familiares de “El Chapo” se entregaron el viernes pasado en Tijuana, previo al juicio contra Ovidio Guzmán López, quien colaborará con el gobierno de Estados Unidos.
En la víspera de que Ovidio Guzmán López (hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán) colabore con el gobierno de Estados Unidos, un grupo de 17 de sus familiares se entregaron voluntariamente al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), según información del periodista especializado en seguridad Luis Chaparro.
Los 17 familiares de “El Chapo” Guzmán, entre los que se encuentran Griselda López (madre de Ovidio) se entregaron al gobierno estadunidense el pasado viernes 9 de mayo en el puente internacional de San Ysidro, Tijuana, señaló Chaparro en su canal Pie de Nota.
Griselda López fue la segunda esposa de “El Chapo” Guzmán, con quien procreó a Ovidio, a Joaquín “El Güero”, a Griselda Guadalupe y a Edgar (asesinado en 2008). Ella fue detenida por autoridades federales en 2010 durante cateos a propiedades vinculadas al Cártel de Sinaloa, posteriormente fue liberada y dos años después el Departamento del Tesoro de EE.UU la relacionó con una red de lavado de dinero.

Chaparro mostró imágenes de los 17 familiares del “Chapo” con maletas de viaje y señaló que se les otorgarían residencias permanentes como parte de una petición de Ovidio Guzmán, quien la semana pasada manifestó su voluntad de colaborar con el gobierno de Estados Unidos.
“No hay más información que la que ha salido en las notas”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina del lunes y señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará información a Estados Unidos sobre esta entrega.
En Sinaloa, la captura de Ismael “El Mayo” Zambada -gestionada por Joaquín Guzmán López “El Güero”- provocó una guerra civil entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa: la Mayiza y la Chapiza, un conflicto interno que ha dejado cientos de muertos y desaparecidos desde julio del año pasado, incluidos menores de edad.