Veracruz: incendian camioneta de candidato a alcalde en Jilotepec
57 de los 212 municipios de Veracruz son un foco rojo por violencia electoral. Al menos 100 aspirantes han solicitado protección.
Ocurrió durante la madrugada del lunes 26 de mayo: la camioneta de campaña del candidato Francisco Clemente Salvador de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, encabezada por Morena, fue incendiada frente a su casa de campaña ubicada en la comunidad Paso de San Juan, municipio de Jilotepec, Veracruz.
Sujetos no identificados prendieron fuego al vehículo alrededor de las dos de la madrugada. No se reportaron personas lesionadas.
Francisco Clemente es candidato de Morena a la presidencia municipal de Jilotepec. Esteban Ramírez Zepeda, dirigente estatal del partido, condenó los hechos y responsabilizó a José Roberto Marcelo Cortés, abanderado del partido Movimiento Ciudadano por el mismo municipio.
“MC ha puesto candidatos que en su mayoría tienen carpetas de investigación abiertas o que están involucrados con el crimen organizado”, señaló. El acusado respondió que son falsos los señalamientos en su contra.
Clemente aseguró que continuará con su campaña y su proyecto político pese al atentado.
Pero las elecciones de Veracruz parecen desarrollarse en medio de un polvorín. Candidatos asesinados o bajo amenaza han marcado los recientes comicio al grado de que la gobernadora Rocío Nahle ha asegurado que se están tomando medidas extremas para garantizar la seguridad durante las elecciones: 57 de los 212 municipios del estado son un foco rojo. Mas de 5 mil elementos de seguridad han sido desplegados por todo el estado.
Al menos 100 aspirantes han solicitado protección policiaca y 400 han renunciado a sus candidaturas.

La Fiscalía General del Estado, por ejemplo, investiga la privación de la libertad de Efrén Basilio Tadeo, presidente del consejo municipal del Organismo Público Local Electoral, en Sayula de Alemán, al sur del estado, ocurrida también el domingo.
Basilio Tadeo habría sido sacado de sus oficinas por un comando del crimen organizado y llevado en un taxi bajo coerción. Fue puesto en libertad horas después, tras recibir amenazas.
Por otro lado, en enero pasado, habitantes del municipio se manifestaron en las oficinas de Morena en Veracruz para denunciar que el diputado federal Eleazar Guerrero buscaba imponer a Clemente Salvador como candidato a la alcaldía y acusaron de actos anticipados campaña, entre otras irregularidades. Todo esto ha sido desestimado por el candidato quien acusa una campaña negra en su contra.