La OEA recomienda no replicar las elecciones judiciales de México
En un informe preliminar, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) señaló los claroscuros de las elecciones judiciales de México celebradas el domingo pasado, concluyendo con una recomendación para el resto de países de la región: no replicar un proceso así.
El informe alerta por la baja participación ciudadana que alcanzó un 13% de la lista de electores, votos nulos y un porcentaje de abstención alto, que contrasta con otros procesos electorales como los de las últimas elecciones federales y locales.
La MOE/OEA apuntó que la elección se realizó un tiempo muy reducido y en un contexto altamente polarizado, que comenzó con las tensiones entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), posteriormente con la reforma judicial lograda mediante el voto decisivo del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien pasó de la oposición a respaldar al oficialismo.



Entre los elementos de preocupación considerados por la Misión destacan el uso de “acordeones”, distribuidos para coaccionar el voto. Al menos los nueve integrantes de la Suprema Corte aparecen en diversas variantes de instructivos impresos y digitales, dicha práctica es reprobada por los miembros de la MOE/OEA, quienes dan seguimiento a las resoluciones de denuncias por delitos electorales que involucran estos volantes.
Previo a la elección, las carencias en los procesos de selección (a cargo de los Comités de Evaluación) provocaron que perfiles cuestionados por antecedentes delictivos o vínculos partidistas se colaran en las boletas. Particularmente, la interrupción en las labores del Comité del Poder Judicial derivó en que “no hay garantías de que quienes resulten electos/as tengan la solvencia técnica, la idoneidad y las capacidades específicas que los cargos que asumirán requieren”, dice el informe.

Por otro lado, se señaló la presencia de observadores electorales vinculados a partidos políticos durante el día de la elección, la falta de accesibilidad para personas con discapacidad visual, la falta de fiscalización y transparencia en tiempo real, así como la escasa difusión de candidaturas por limitantes impuestas por la autoridad electoral.
En las últimas consideraciones, la MOE/OEA señala que los mexicanos deberán evaluar “si el modelo actual contribuye a fortalecer los principios fundamentales de la administración de justicia; o si, por el contrario, acaba debilitando la transparencia, imparcialidad, eficacia e independencia del Poder Judicial”.