Sheinbaum anuncia demanda contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán
Sheinbaum acusó difamación por parte del abogado Jeffrey Lichtman y sostuvo que su gobierno no tiene complicidad con nadie
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que demandará a Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López, quien después de que su cliente se declarara culpable de cargos de narcotráfico en EU, arremetió contra la mandataria y la acusó de fungir “como un brazo de relaciones públicas” del Cártel de Sinaloa.
El fin de semana, Lichtman criticó los dichos de la Sheinbaum respecto al acuerdo de culpabilidad entre el gobierno de EU y Ovidio Guzmán. Además, el litigante reprochó el papel del gobierno mexicano en el caso del general secretario Salvador Cienfuegos, quien fue acusado de narcotráfico y sería procesado por EU, pero tras negociaciones de alto nivel fue enviado a México y exonerado en dos meses por la Fiscalía General de la República (FGR).

Lichtman tiene en su historial de clientes tiene al padre de Ovidio, Joaquín “El Chapo” Guzmán, John A. Gotti -hijo del jefe de la mafia John Gotti-, el rapero “The Game”, entre otras personas acusadas en casos “de alto perfil y complejos”, presume la página web del bufete legal.
“No voy a establecer diálogo con el abogado de un narcotraficante”, dijo Sheinbaum durante la conferencia matutina de la Presidencia y señaló que, a través de la Consejería Jurídica, presentará una demanda por difamación, además, defendió la inocencia del general Cienfuegos Zepeda, quien pese a ser parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue asesor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el antecesor de Sheinbaum.
La presidenta rechazó inicialmente las declaraciones de Lichtman en una visita a Sinaloa, donde las calificó de “irrespetuosas de la institución presidencial”. Sheinbaum respondió en un evento público junto al gobernador Rubén Rocha Moya, señalado por tener vínculos criminales con Ismael “El Mayo” Zambada y de haber estado presente en la reunión donde fue retenido por Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
“No establecemos relación de contubernio con nadie”, enfatizó la presidenta y llamó a que la FGR aclare las circunstancias que motivaron a la exoneración de Cienfuegos, implicado en la presunta protección de Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2”, líder de un grupo criminal de Nayarit.
En enero 2021, la institución que dirige Alejandro Gertz Manero lo exoneró, al considerar que no había elementos de prueba suficientes en el expediente de Cienfuegos, que al día de hoy es público, pero está practicamente censurado.