Proyectan “aborto seguro” en la Catedral Metropolitana
El gobierno de la CDMX proyectó el texto “aborto seguro” en la Catedral como parte de un espectáculo conmemorativo de la fundación de Tenochtitlán.
El espectáculo de videomapping “Memoria Luminosa. México Tenochtitlan: 700 años”, que repasa la historia de la capital, proyectó el pasado 11 de julio imágenes con el texto “Aborto seguro” en la fachada de la Catedral Metropolitana y de Palacio Nacional.
“Se conquista el derecho a interrumpir legalmente el embarazo”, dice la narración del espectáculo mientras los puños con panuelos verdes y las pancartas que dicen “aborto seguro” se proyectan no solo en la fachada de Palacio Nacional, sino también en la Catedral Metropolitana, uno de los templos más importantes para la comunidad católica de la CDMX y punto de referencia de manifestaciones provida.
El espectáculo, que recorre la época prehispánica, la Independencia, el juarismo, la dictadura de Porfirio Díaz, la Revolución y la consolidación del México contemporáneo, sostiene también un tono partidista, con menciones al desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2006, a los programas sociales y a sus dos mujeres jefas de gobierno.
Tras la proyección, la Oficina de Comunicación de la Catedral lamentó que se proyectaran “diversas leyendas e imágenes que hieren y lastiman profundamente la fe y los principios fundamentales” de la fe católica y señaló que dicho mensaje es “censurable”, según un comunicado.

En respuesta, el gobierno de la Ciudad de México hizo hincapié en que el espectáculo “da cuenta de los pasajes más relevantes de nuestra fecunda historia, las distintas transformaciones que ha vivido la ciudad y las causas y luchas que las han hecho posible”. Además, rechazó que se pretendiera lastimar la devoción religiosa y señaló que se atenderá la petición.
Desde el 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal aprobó modificaciones que permiten la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, un avance legislativo validado posteriormente con resoluciones históricas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, el pleno ejercicio del derecho a decidir aun se ve afectado por dificulates en el acceso y las amenazas directas de grupos provida contra clínicas de ILE.