Allanan el domicilio de Dora Roblero, directora del Centro Frayba
El allanamiento representa una agresión directa contra Roblero y quienes integran el Frayba, en un contexto de desprotección a defensores.
Esta tarde, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, con sede en Chiapas, denunció la irrupción en la vivienda de su directora general, la defensora Dora Roblero García el pasado martes 22 de julio.
Roblero, quien es parte del Frayba desde hace 17 años, fue ratificada en el cargo el pasado 5 de julio. Desde mayo de 2022 desempeña la dirección del centro de derechos humanos, fundado por el obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz García en 1989.
“La chapa de la puerta principal estaba forzada, una silla había sido desplazada hacia la cocina, la puerta del traspatio carecía de pasador, una ventana del segundo piso se encontraba abierta de par en par, un frasco de champú estaba tirado en la regadera”, así describe el Frayba el allanamiento en un comunicado.

Pese a que se solicitó atención inmediata la noche del 22 de julio, las autoridades actuaron de forma negligente y propiciaron condiciones de desprotección, al no activar protocolos de seguridad para Roblero y sus compañeros defensores.
El Centro Frayba, que tiene más de tres décadas dedicado a la defensa de derechos humanos en la región, alerta por la gravedad del allanamiento, el segundo que sufren sus integrantes en menos de diez meses.
“Es claro que la justicia no vendrá del gobierno mexicano, así lo demuestra los casos de impunidad que se mantienen como una loza inquebrantable como es el caso de Simón Pedro o el caso del Padre Marcelo“, lamentaron los integrantes del Frayba y exigieron garantías de seguridad, pues la agresión exhibe la vulnerabilidad de los defensores en territorio chiapaneco.