Más de 19 mil 500 pasajeros del AICM resultan afectados por las lluvias
Desde la noche del domingo, el AICM reportó suspensión de operaciones por las lluvias atípicas en la capital del país.
Esta mañana, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó que a raíz de las fuertes lluvias registradas la madrugada de este martes 12 de agosto, las operaciones se vieron interrumpidas y afectaron los vuelos de 19 mil 500 pasajeros.
En un comunicado emitido en la red social X (antes Twitter), el AICM -operado por la Secretaría de Marina- dijo que 16 vuelos fueron desviados, 3 cancelados y 120 presentaron demoras debido a las condiciones climáticas adversas.
“Alrededor de las 02:13 horas se cerraron las operaciones de aterrizaje y despegue, manteniéndose esta condición hasta la reapertura de la pista 5 Izquierda – 23 Derecha a las 06:00 horas. La pista 5 Derecha – 23 Izquierda continúa cerrada y se prevé su restablecimiento en las próximas horas”, apuntó el AICM en el mismo comunicado.
Tan solo ayer, el AICM informó de los estragos de las lluvias durante la noche del domingo 10 de agosto, con una afectación a 104 vuelos y 14 mil 892 pasajeros, así como la filtración de agua en edificios de las terminales.
Y es que el domingo se registró la lluvia más intensa de la temporada, de acuerdo con el centro de mando de la la Secretaría de Gestión Integral del Agua, que estimó una lluvia de 84 milímetros en el Zócalo de la CDMX. En la misma zona, las autoridades reportaron una lluvia de 50 milímetros en un periodo de tan solo 20 minutos, por lo que el Zócalo capitalino resultó con una inundación que llegó hasta los tobillos de los transeúntes.
El AICM reanuda sus operaciones paulatinamente mientras su personal usa equipos vactor, motobombas de succión y barredoras de circulación de aire para desalojar el agua y recuperar la capacidad operativa. Sin embargo, los pronósticos climáticos advierten de lluvias intensas durante el resto de la semana.





