Por temor a ICE, Bad Bunny excluye a EU de su gira de conciertos
“El jodido ICE podría estar afuera. Nos preocupaba mucho”, dijo el compositor Bad Bunny sobre su tour mundial DtMF.
Ante las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), el músico puertorriqueño Bad Bunny excluyó a dicho país de su gira “Debí tirar más fotos World Tour (2025-2026)”.
Así lo dijo en entrevista con la revista i-D, publicada este 10 de septiembre.
“El jodido ICE podría estar afuera (de mi concierto). Y es algo que estábamos hablando y que nos preocupaba mucho”, ha dicho el reggaetonero ante la pregunta de la periodista Suzy Exposito y aclaró que no irá a cantar a EU por un tema de odio, sino para evitar posibles detenciones de la comunidad latina.

Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny, artista con millones de reproducciones en Spotify, presentará su repertorio con reggaeton y salsa de noviembre de 2025 hasta julio de 2026 en la gira DtMF World Tour, con el que recorrerá 21 países de América Latina, Asia, Oceanía y Europa.
Durante dos meses, Bad Bunny, se presentó en Puerto Rico en la residencia “No me quiero ir de aquí”, una serie de conciertos en la isla que han dejado una derrama económica de 200 millones de dólares, de acuerdo con la organización Discover Puerto Rico.

Actuar en la isla tiene un significado especial, pues en sus últimas producciones musicales el mensaje de Bad Bunny ha sido de independencia frente a Estados Unidos (en calidad de territorio no incorporado) y de resistencia a los procesos de gentrificación y desplazamiento de las comunidades. Lo ha cantado en “LO QUE LE PASÓ A HAWAii” y en “El Apagón”.
Ninguna ciudad de Estados Unidos fue considerada para la gira, en contraste con el Most Wanted Tour de 2024, con el que se presentó en 29 ciudades de Estados Unidos, previo a las elecciones que dieron el triunfo a Donald Trump, mandatario que intensificó la persecución y deportación de migrantes latinos.
ICE ha recurrido a redadas con perfilamiento racial y usando vestimenta de civil, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a cargo de Kristi Noem, ha impulsado proyectos como Alcatraz de los Caimanes, un centro de retención cuestionado por organizaciones civiles debido a violaciones a los derechos humanos de migrantes.