Casa de las Mercedes: rescatan a 30 niños tras denuncias de abuso
Más de 30 niños fueron trasladados a un nuevo albergue tras su rescate de la Casa de las Mercedes en la CDMX; presuntas denuncias de abuso.
Un refugio de la Fundación Casa de las Mercedes enfrenta acusación de violación agravada contra una joven menor de edad, según reportes de periodista de Milenio Carlos Jiménez. Casa de las Mercedes es un albergue para niñas y niños en situación de abandono o víctimas de abuso. La denuncia señala que Aquiles ‘N’, hijo de la fundadora Claudia ‘N’, fue detenido y vinculado a proceso. El presunto agresor, un hombre de más de 60 años, se encuentra actualmente en el reclusorio Oriente.
De acuerdo a esta información, la situación habría comenzado cuando la propia fundadora, Claudia ‘N’, llevó a la menor a su domicilio particular para que realizara labores domésticas, en un presunto caso de explotación laboral. Fue en ese lugar donde la joven habría sido víctima de abuso sexual por parte del familiar de la directora. Otra hija de la fundadora, identificada como Ángela ‘N’ y actual directora de la casa hogar, está siendo investigada por el delito de trata de personas.
La fundación ha negado esta información. “Las palabras importan: pueden sanar o volver a herir. Cuando se usan sin responsabilidad se convierten en una forma más de violencia”, señalaron y calificaron la información de Carlos Jiménez como “falsa” o “imprecisa”.
Sin embargo, la tarde de ayer, miércoles, más de 30 niños, niñas y adolescentes fueron evacuados del lugar y trasladados a un albergue de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), en la alcaldía Iztacalco. El movimiento se realizó durante un operativo de las autoridades capitalinas que se encontrarían investigando las presuntas denuncias por trata de personas y abuso sexual en el refugio.

La escena del rescate fue descrita por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien se presentó en el lugar. “Aproximadamente en el camión había 35 niñas y niños de distintas edades. Mamás con bebés, bebés sueltos, todos, todas pidiendo ayuda. No sabemos a dónde van”, declaró la edil.
El operativo se desarrolló este miércoles a partir de las 15:00 horas en el inmueble ubicado en la calle Miguel E. Schultz. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) fue la primera autoridad en llegar. Posteriormente, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México se hizo cargo de la evacuación de los menores.
La alcaldesa no solo expresó preocupación por el destino de los niños, sino que también criticó la forma en que se ejecutó el rescate. La alcaldesa llegó al lugar para realizar la verificación administrativa del establecimiento, en materia mercantil y de protección civil, para acreditar su legal funcionamiento. “Acudimos como alcaldía –dijo Rojo de la Vega–, la Dirección General de Gobierno a verificar. Y bueno, de nuestra parte como alcaldía, si se suspenden no vamos a impedir el paso a la Fiscalía”.

El caso saca a la luz la historia de la “Casa de la Mercedes”, un establecimiento que, según los datos disponibles, funcionaba desde hace casi 30 años y que se dedicaba a brindar apoyo a menores que habían sido víctimas de diversos tipos de violencia, en especial abuso sexual. El inmueble quedó asegurado y será objeto de continuas investigaciones para esclarecer los delitos que se le imputan.





