AMLO usará a militares y expertos de la Comisión de Búsqueda para hallar restos de revolucionario en Panamá
El Senado de la República autorizó que una delegación de funcionarios mexicanos viajen a Panamá para recuperar los restos del revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez. La cruzada incluirá militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal de Relaciones Exteriores (SRE) y expertos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), órgano que ha reducido su personal especializado en los últimos meses, lo que ha sido reclamado por parte de colectivos que buscan a familiares.
Catarino Erasmo Garza Rodríguez es un personaje al que Andrés Manuel López Obrador ha rendido culto. En 2016 presentó un libro que escribió sobre el personaje histórico: Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido?
Los restos del periodista y militar se encuentran desde hace 130 años en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, desde donde se exhumarán y repatriarán.
El pasado 12 de enero, el presidente López Obrador solicitó al Senado el aval para la salida del grupo de 93 expertos y un día después se dio luz verde. Son:
- 60 elementos de la Armada de México.
- 11 expertos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.
- 2 funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
- 20 elementos de la Sedena.

La Comisión Nacional de Búsqueda está en un proceso de desmantelamiento de la estructura que dejó Karla Quintana, quien salió cuando el presidente ordenó la cuestionada actualización del censo de personas desaparecidas. En lugar de los perfiles especializados, han llegado a las direcciones personajes cercanos a la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, y de instituciones como el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).
Hasta enero pasado, ya con Teresa Guadalupe Reyes Sahagún a la cabeza de la CNB, la estructura que trabajaba contratada en la comisión era de solo 26 personas, 88% menos que en noviembre pasado. A la par, La Jornada documentó que el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) está siendo desmantelado, pues su plantilla se redujo 70% y se detuvo el proceso de donación de su edificio que haría el gobierno de Morelos.