Celso Ortega, líder de Los Ardillos, en la mira de la FGR tras acusaciones contra AMLO y Morena
La FGR busca al líder criminal y lo llamó a presentar pruebas sobre el supuesto apoyo de Los Zetas y Los Ardillos a políticos, entre ellos López Obrador.
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene el dedo puesto sobre Celso Ortega, líder de Los Ardillos, uno de los grupos criminales causantes de la violencia en Guerrero. Hace unos días, Ortega informó –en entrevista con Latinus– sobre un supuesto financiamiento por parte de Los Zetas a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006; además, aseguró que su grupo apoyó campañas de Morena en coordinación del senador Félix Salgado Macedonio y la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández.
Fue la tarde de este domingo cuando la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que busca a Celso Ortega para que “ratifique y compruebe debidamente las afirmaciones que realizó ante un medio periodístico”.
“Se exhorta a dicho individuo para que, también de inmediato, y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso, haga llegar a esta Representación Social todos los datos y pruebas que le den sustento y credibilidad a su referida declaración periodística”, se lee en un comunicado de apenas dos párrafos.
Las acusaciones a la que se refiere la FGR son las que realizó el líder criminal en el video transmitido el pasado miércoles 15 de febrero. Ahí compartió que, cuando era parte de Los Zetas, en Nueva Italia, Michoacán, supo de los acuerdos entre ese grupo criminal y el actual presidente de México.
“Cuando yo anduve en Michoacán, a la llegada del ‘Z-42′, (Omar Treviño Morales) me manda a traer y me dice que tenía que venir a hacer política a mi región, a hacer política por Andrés Manuel López Obrador porque ellos (Los Zetas) estaban pagando la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador por el PRD (…) Dijo que, una vez ganando Andrés Manuel López Obrador, era de Los Zetas todo el país”, sostuvo en entrevista con el medio.

López Obrador ha desestimado las acusaciones y las ha calificado la entrevista como un montaje, y solicitó pruebas de los dichos, una exigencia similar a la que hizo a los reporteros de ProPública, InSight Crime y Deutsche Welle sobre los reportajes sobre el supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la misma campaña presidencial.
La historia de Celso Ortega con Morena no es nueva. En 2022 se difundió un video en el que aparecía en un restaurante en una reunión con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, quien buscó ser candidata a senadora por su partido en el actual proceso electoral. La alcaldesa respondió entonces que el encuentro no fue pactado sino fortuito y corto. Sin embargo, videos posteriores evidenciaron que se trató de una plática más larga.
El líder de Los Ardillos abundó, en la misma entrevista, que ese episodio fue para exigirle a la mandataria local que cumpliera con los acuerdos a los que llegaron por apoyarla en su campaña.
“Dice la presidenta municipal (de Chilpancingo), Norma Otilia, que fue fortuito el encuentro que tuvimos. Sabemos que no es cierto porque la reunión tardó dos horas y media a tres horas y media, donde uno de los tratos principales(…) era venderme el rastro municipal, es el punto donde sale la carne por ende, pues también el mercado iba a pasar a ser parte de los negocios”, dijo el presunto líder del grupo criminal cuya guerra con Los Tlacos, otra organización criminal de la zona, mantuvo a los pobladores de la capital del estado sin transporte y bajo circunstancias de terror.
Por más de 20 años, Los Ardillos se han dedicado al narcotráfico en las montañas de Guerrero, pero al reducirse el tráfico de heroína, el grupo se extendió sus fuentes de ingreso a la extorsión, la minería e incluso al control político, de acuerdo con InSight Crime.
Sobre Felix Salgado Macedonio, Celso Ortega sostuvo que Los Ardillos negociaron con una persona identificada como Galdino Nava, quien fuera coordinador de campaña del actual dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, además de ser candidato a la dirigencia estatal del partido.
Celso Ortega aseguró que tiene videos de los acuerdos con políticos morenistas.