Investigan caída de jet privado en Toluca; 10 personas muertas
Un jet Cessna con 10 personas a bordo, entre ellas tres menores, se estrelló cerca del Aeropuerto de Toluca. No hubo sobrevivientes.
Diez personas que viajaban a bordo de un jet privado fallecieron este lunes 15 de diciembre luego de que la aeronave se desplomara y se incendiara a unos 800 metros del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México. Entre las víctimas se encuentran los dos pilotos y ocho pasajeros, miembros de una familia que incluye a tres menores de edad.
El vuelo, operado por un jet Cessna Citation III con matrícula XA-PRO, había despegado del aeropuerto de Acapulco, Guerrero, alrededor del mediodía con destino a Toluca. Minutos antes del impacto, cerca de las 12:31 horas, el piloto transmitió un mensaje de emergencia a la torre de control: “Nos estamos desplomando, Papa Romeo Óscar”, utilizando el código de la matrícula de la nave.
La aeronave cayó en la comunidad de San Pedro Totoltepec, dentro del municipio de Toluca, impactando contra un taller de mantenimiento de tractocamiones que se encontraba vacío. El choque provocó una explosión y un incendio que generó una columna de humo visible a varios kilómetros de distancia. Cuerpos de bomberos de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco trabajaron durante más de dos horas para controlar las llamas.

El accidente, se activó un operativo de emergencia coordinado por el C5 del Estado de México. En el lugar trabajaron conjuntamente Protección Civil estatal, bomberos municipales, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, quienes acordonaron el área para las labores de rescate y la posterior investigación.
Las autoridades ofrecieron cifras preliminares que se actualizaron a lo largo de la tarde. Inicialmente se reportaron seis víctimas mortales, luego siete, confirmándose al final del día que las diez personas a bordo habían perdido la vida. Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de la capital mexiquense para los trámites periciales correspondientes.
Las víctimas
En el avión viajaban los dos tripulantes: el piloto, identificado como Juan Carlos Olivares Casas, de 61 años, y el copiloto, Walding Sánchez Manzano, de 72 años. Los ocho pasajeros eran integrantes de una misma familia. Los adultos fueron identificados como Raúl Gómez Ruiz (60 años), Olga Janine Buenfil Cardone (60 años), Gustavo Palomino Olet (50 años), Ilse Lizeth Hernández Téllez (32 años) y Raúl Gómez Buenfil (31 años). Los tres menores fallecidos son Ximena (9 años), Raúl (4 años) y Natalia (2 años).

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el accidente y envió al lugar agentes del Ministerio Público Federal y peritos especializados para colaborar con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. De manera paralela, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se encuentra a cargo de la investigación técnica para determinar las causas del desplome.
Las autoridades exhortaron a la población a evitar la zona del siniestro para no entorpecer los trabajos de los cuerpos de emergencia y de los investigadores.





