Fábrica de Periodismo
Apoyar a la Fábrica
 Sentencian a Armando Escárcega “El Patrón” a 14 años de prisión por el intento de homicidio de Ciro Gómez Leyva
Publicado el 17 de diciembre 2025
  • México

 Sentencian a Armando Escárcega “El Patrón” a 14 años de prisión por el intento de homicidio de Ciro Gómez Leyva

"El Patrón" fue señalado como el coordinador de la célula de ejecución que atentó contra Ciro Gómez Leyva hace tres años.

Un juez federal condenó a 14 años de prisión a Armando Escárcega “El Patrón”, uno de los autores intelectuales del intento de asesinato del periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido hace tres años en calles de la Ciudad de México.

“Con esto queda sentenciada la totalidad del grupo de siete hombres que formaron la llamada célula de ejecución”, escribió el periodista de Radio Fórmula en su cuenta de X.

CIUDAD DE MÉXICO, 19OCTUBRE2016.- El periodista, Ciro Gómez Leyva, durante la primera emisón del noticiero nocturno en Imagen Televisón. FOTO: PAOLA HIDALGO/ CORTESÍA GRUPO IMAGEN /CUARTOSCURO.COM

Armando Escárcega es identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como el organizador de la operación y coordinador de los hombres que atentaron contra la vida del periodista el 15 de diciembre de 2022.

El juez Edmundo Manuel Perusquia condenó a “El Patrón” en un procedimiento abreviado, el cual se termina de forma anticipada cuando el imputado acepta su responsabilidad del hecho delictivo y a cambio se le fija una condena reducida.

En audiencia celebrada en el Centro Penal de Justicia Federal del Reclusorio Norte, el juez impuso también una multa de 45 mil 896 pesos a “El Patrón”, quien fue detenido en Estados Unidos y admitió encabezar una célula delictiva bajo las órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Disparos contra la camioneta blindada de Ciro Gómez Leyva, entonces conductor de Imagen Televisión.
FOTO: @CiroGomezL

En total se detuvieron a 14 integrantes del grupo criminal, entre ellos al autor material de los disparos, Héctor Eduardo Martínez “El Bart”, además de cómplices y colaboradores. Todos (menos una persona) se acogieron a procesos abreviados y recibieron sentencias mínimas. 

El caso, en lo que respecta a la célula de ejecución, se cierra sin claridad por el móvil del asesinato y sobre quien dio la orden de ejecutar al reportero. En declaraciones ministeriales recogidas por El País se muestran contradicciones, vacíos y detalles mínimos sobre los motivos del CJNG, mientras que ningún otro dato ha salido a la luz en las audiencias.

“¿Quién dio la orden de matarme y por qué?, pues no lo sé, tres años después es muy probable que no lo sepa nunca”, señaló Gómez Leyva en su noticiero de Radio Fórmula.


“Si me metía a la cárcel, AMLO iba a volar conmigo”

Síguenos en flipboard

Síguenos en Flipboard

Por: Fábrica de Periodismo

Puebla: Audi evita huelga, trabajadores aceptan aumento salarial
  • México
  • Sociedad

Puebla: Audi evita huelga, trabajadores aceptan aumento salarial

Audi evita huelga en Puebla tras acuerdo de aumento salarial y de prestaciones. 65% de los trabajadores votó a favor.
24.06.26
La REDIM exige protección de la niñez durante el Mundial 2026
  • Derechos Humanos
  • Sociedad

La REDIM exige protección de la niñez durante el Mundial 2026

Ante las implicaciones del Mundial 2026, la REDIM exige protección para niñas y niños al Estado mexicano y a la FIFA. “Otro juego es posible”, sostienen las organizaciones.
24.06.26
Transportistas se desisten de bloqueo de carreteras; acuerdan con Segob revisar sus demandas
  • Seguridad

Transportistas se desisten de bloqueo de carreteras; acuerdan con Segob revisar sus demandas

Dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) se reunieron esta mañana con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y César Yáñez Centeno, subsecretario de Gobernación, para dar seguimiento a la atención de las [...]
24.06.26
Construyen carretera sobre el Sistema Sac Actun; Semarnat les “dispensó” la Manifestación de Impacto Ambiental
  • Medio Ambiente

Construyen carretera sobre el Sistema Sac Actun; Semarnat les “dispensó” la Manifestación de Impacto Ambiental

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes construyen una nueva carretera de 20 kilómetros sobre el Sistema Sac Actun  • A pesar de que la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente consiguió detener temporalmente las obras en marzo pasado, las secretarías presentaron una “exención” firmada por María Luisa Albores, extitular de la Semarnat, con el argumento de que se trata de la rehabilitación de un camino rural • Organizaciones ambientales como Selvame MX y CEMDA hacen un llamado a las autoridades ambientales y judiciales a que reconsideren esa exención de la MIA y frenen de inmediato los trabajos de desmonte y construcción.
24.06.26
Más publicaciones

La actualidad de la fábrica directo a tu buzón.

Suscríbete a nuestra newsletter vía correo electrónico o a nuestro canal de WhatsApp y te enviaremos lo más relevante de Fábrica de Periodismo.


Unirse al canal
Fábrica de Periodismo

Síguenos:

Fábrica de:

  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias
  • Cómo aportar
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
Fábrica de Periodismo

Fábrica de:

  • Inicio
  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias

Explorar por tema:

  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • México
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Cómo aportar
  • Aviso de privacidad