Luego de 18 años, concluye la huelga de los trabajadores mineros de Cananea
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, informó que el gobierno federal llegó a un acuerdo con Grupo México, la empresa propietaria de la mina, así como con el gobierno de Sonora para crear un Plan Integral de Justicia Ambiental y Justicia Social.
La huelga de los trabajadores de la Compañía Minera de Cananea, ubicada en esa histórica población de Sonora, llegó a su fin este día, luego de 18 años en que mantuvieron un movimiento en demanda de justicia laboral y de mejores condiciones de vida y de trabajo.
El movimiento de los mineros llegó a su fin después de que se firmó un acuerdo entre la empresa, propiedad de Grupo México, el gobierno federal y las autoridades estatales, mediante el cual se da respuesta a las exigencias no sólo laborales, sino de remediación de los daños ambientales y de salud causados por una filtración de la minera Cananea que contaminó gravemente el caudal del río Sonora.
En un acto encabezado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la funcionaria federal explicó que con el acuerdo y la conclusión de la huelga “se alcanza por fin la justicia social para los mineros” y se inician los trabajos que darán respuesta a las “justas demandas del pueblo y las comunidades aledañas al río Sonora”, quienes se vieron afectadas seriamente por el derrame al caudal del río de sustancias contaminantes provenientes de la minera.
La firma del Plan Integral de Justicia Ambiental y Justicia Social, como se llama oficialmente al acuerdo, prevé la creación de un fondo financiero de más de 2 mil 200 millones de pesos que se empleará para resarcir económicamente a los trabajadores y/o sus familias luego de tantos años de lucha y para proporcionar los recursos necesarios para poner en prácticas acciones restaurativas y de prevención en materia de salud y medio ambiente.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, comentó Rosa Icela Rodríguez, giró las instrucciones para que se atendieran las causas que dieron origen al estallido de las huelga y que se comenzaran “negociaciones con Grupo México y todas las instancias involucradas”.
“El Estado tiene que ayudar a los que se quedaron atrás, a los que se mantuvieron rezagados en el acceso a la justicia, para restituirles derechos y contribuir a conformar nuevos proyectos de vida”.
Ante el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y las titulares de las secretarías de Medio Ambiente, de Trabajo, de la Comisión Nacional del Agua y del IMSS-Bienestar, Rosa Icela Rodríguez djo que “ahora ya se atiende a los trabajadores de Cananea, a las viudas y a sus familias y también se fortalecerán las acciones de restauración ambiental, saneamiento del agua y mejoramiento de los servicios de salud”.
El fondo se constituyó con una aportación de 70.14% por parte de la empresa Grupo México; de 21.7%, del gobierno federal, y 8% del estado de Sonora, para desarrollar un Plan Integral de Justicia Ambiental y Justicia Social.
Así, se detalló en el acto, el acuerdo cuenta con la participación de Grupo México con mil 500 millones de pesos, a los que se suman 59 millones depositados por esa empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2018 y 2019.
También, el gobierno federal aportó 483.6 millones de pesos, y el estado de Sonora contribuyó con 180 millones de pesos.
En total se invertirán 2 mil 222.6 millones de pesos en el plan, “que contempla que los trabajadores mineros o sus viudas reciban directamente el recurso, sin intervención de nadie”.
Además, la Semarnat llevará a cabo acciones de justicia ambiental en beneficio de los habitantes de Sonora; se construirán 16 plantas potabilizadoras por parte de Conagua y se adecuarán otras existentes; se realizará el equipamiento y la operación de un laboratorio regional de calidad del agua; y se establecerán estaciones de monitoreo de la calidad del agua, en río Sonora.
La secretaria de Gobernación detalló también que construirá el Hospital Regional de Ures, con 60 camas; 21 consultorios de especialidad, un centro para la salud renal, así como un laboratorio especializado de metales pesados y toxicología.
El IMSS-Bienestar, por su parte, se compromete a mejorar la infraestructura física y equipamiento para brindar atención a la salud de la población del estado.
“Hay que decir que el gobierno de México fue firme en la exigencia hacia Grupo México por incumplimiento de una serie de condicionantes para llegar un buen acuerdo. Lo que se logró es de gran beneficio para las comunidades y trabajadores mineros. Estamos hoy en un acto histórico, porque hoy terminan 18 años, largos años de lucha.“
La presidenta Sheinbaum, concluyó Rosa Icela Rodríguez, ordenó que “no se abandonara a su suerte a los trabajadores de Cananea, es sensible a la necesidad de los mineros y a sus familias; y es una férrea defensora de los derechos ambientales”.





