Sheinbaum viaja a Oaxaca tras descarrilamiento del Tren Interoceánico
En el momento del descarrilamiento, el Tren Interocéanico transportaba 250 personas. Algunos de los sobrevivientes mencionan que viajaba a alta velocidad. La Marina y la FGR resguardan ya la caja negra del tren y revisan los reportes de vías. Al momento se cuentan 13 personas fallecidas y más de 40 hospitalizadas.
La presidenta Claudia Sheinbaum viajará hoy lunes a Oaxaca para supervisar la atención a las víctimas y reunirse con las familias afectadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, que hasta el momento ha dejado al menos 13 personas fallecidas y un centenar de heridos. El accidente, ocurrido el domingo en una zona rural del Istmo de Tehuantepec, activó un operativo de rescate masivo y una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria aseguró que las prioridades de su gobierno frente a la tragedia serían las personas afectadas. “La primera prioridad es garantizar la atención a las víctimas y a sus familias”, afirmó Sheinbaum, quien expresó su “pésame y solidaridad” a los deudos. Como segunda prioridad, señaló “esclarecer con mucho rigor qué fue lo que ocurrió”. La tercera, asegurar las condiciones para que el tren pueda volver a operar.

La respuesta institucional se ha coordinado desde el domingo. El secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que en las labores de búsqueda y rescate se desplegaron 360 elementos, junto con ambulancias aéreas y terrestres, y un dron. De las aproximadamente 250 personas que viajaban a bordo, 108 fueron hospitalizadas. Este lunes, 44 permanecen internadas, según datos oficiales.
Para el apoyo a las familias, el gobierno habilitó una línea telefónica (55-22-30-21-06) y la presidenta instruyó que un servidor público acompañe a cada familia de las personas fallecidas. “Nuestra prioridad es la recuperación de las personas lesionadas y el acompañamiento a las familias”, reiteró Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobernación, desde Oaxaca.
Una caja negra, varios testimonios y una investigación
La investigación del hecho corre a cargo de la FGR y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario. Un elemento central será el análisis del registrador de eventos del tren, conocido como “Pulser”, que funciona de manera similar a una caja negra de aviación. Este dispositivo, ya bajo cadena de custodia, registra datos como la velocidad, la posición del acelerador y las presiones del freno.

FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM
Las autoridades han destacado que se siguieron los protocolos de seguridad previos al viaje. Una camioneta exploradora, tipo “Hi-Rail”, recorre la ruta aproximadamente una hora y media antes de la salida del tren para inspeccionar las vías. “El explorador informó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren”, explicó el secretario de Marina. “Reportó sin novedad”.
El accidente ocurrió a las 09:28 horas del domingo 28 de diciembre, en el kilómetro 230+290 de la vía, entre las localidades de Nizanda y Chivela. El convoy, que cubría la ruta Salina Cruz, Oaxaca, hacia Coatzacoalcos, Veracruz, se salió de los rieles. De acuerdo con el reporte de la Marina, una locomotora y cuatro vagones descarrilaron. Un vagón se deslizó por un talud de unos 6.5 metros, otro quedó parcialmente suspendido y los dos restantes sufrieron daños menores.
Testimonios de pasajeros recogidos en videos y declaraciones públicas contrastan con el reporte oficial de normalidad. Varios sobrevivientes mencionaron que el tren viajaba a alta velocidad. “Venía muy fuerte”, dijo un pasajero. “No sabemos si se quedó sin frenos”, añadió otro. Al ser cuestionada sobre los testimonios que aseguran que el Tren Interoceánico viajaba a alta velocidad, la presidenta Sheinbaum pidió no especular y confiar en la investigación de la FGR. Confirmó que el conductor del tren no resultó lesionado y que será la fiscalía quien tome su declaración.

FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM
Entre las víctimas fatales se ha confirmado la muerte del periodista Israel Enrique Gallegos Soto, director del canal Oaxaca Mundo News, quien viajaba con su pareja, actualmente hospitalizada.
El Tren Interoceánico, operado por la Secretaría de Marina, es uno de los proyectos ferroviarios prioritarios del gobierno en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Sheinbaum defendió la seguridad de las obras, afirmando que “estas vías y las nuevas que se realizan, se hacen con todos los requisitos técnicos”. Aseguró que las revisiones son permanentes y no una acción que solo se active tras un accidente.
Mientras la presidenta se dirige a Oaxaca para reunirse con familias y visitar hospitales —no al sitio mismo del accidente—, la atención se centra en la recuperación de los heridos y en las pesquisas que intentarán determinar las causas precisas de uno de los accidentes ferroviarios más graves de los últimos años en México.





