Exige la Ibero esclarecer la desaparición del académico detenido por la Guardia Nacional en Monterrey
La comunidad de universidades jesuitas de México y organizaciones civiles exigen la presentación con vida de Leonardo Escobar Barrios, profesor de la Ibero Puebla, detenido por la Guardia Nacional el 31 de diciemnbre pasado y desaparecido desde el 2 de enero.
La Universidad Iberoamericana Puebla, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) exigieron a las autoridades la localización inmediata del profesor colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, detenido irregularmente por la Guardia Nacional el 31 de diciembre, consignado ante autoridades municipales de Apodaca y desaparecido desde el 2 de enero.
En conferencia de prensa realizada en la explanada del Congreso de Nuevo León, representantes de las organizaciones destacaron que la desaparición del acádemico de la Ibero ocurrió “en un entorno altamente videovigilado, sin que hasta ahora exista una ruta documental y audiovisual clara, completa y verificable que permita reconstruir con claridad lo qué ocurrió”, se lee en un comunicado.
El abogado Simón Hernández, también académico de la Ibero Puebla, exigió que la autoridad aeroportuaria y la Marina presenten los videos que permitan esclarecer la ruta del profesor.
El fiscal general de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, informó previamente que el académico de la Ibero Puebla fue detenido por la Guardia Nacional el pasado 31 de diciembre por “faltas administrativas” en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Luego, según su versión, el profesor quedó a disposición de las autoridades del municipio de Apodaca y, para finalizar, fue puesto en libertad el pasado 2 de enero a las 7:30 horas. “Se cambió de ropa y regresó al aeropuerto”, sin que haya registro de que haya abordado un avión. “Volvió a ir al aeropuerto y se encontró la maleta como objeto perdido”, señaló Flores Saldívar.
Para el abogado Hernández, prácticas como el cambio de ropa forman parte de un patrón de desaparición que busca confundir a quienes buscan a una persona.

¿Cómo desapareció?
La mañana del pasado 2 de enero, Leonardo Ariel Escobar Barrios realizó una breve y alarmante llamada a su hermana, Yuli Escobar. Desde un número de teléfono que no era el suyo, el profesor colombiano informó que había sido detenido por agentes migratorios y de la Guardia Nacional en Apodaca, Nuevo León. Esa fue la última vez que su familia y su pareja sentimental tuvieron noticias suyas. Doce días después, su paradero sigue siendo desconocido.
Leonardo Escobar es doctor en Humanidades, con especialidad en Literatura Hispanoamericana. Estudió una maestría en Estudios de Arte y Literatura. Fue becario nacional del Sistema Conacyt, México y del Ibero-Amerikanisches Institut. Su trabajo explora las nuevas tendencias de la literatura latinoamericana, la relación de los escritores con los entornos digitales y los vasos comunicantes entre el “Boom” y las nuevas corrientes.
De 42 años, Leonardo regresaba a México después de pasar las fiestas decembrinas en Colombia, su país natal. Su viaje de retorno, previo para reincorporarse a sus labores académicas en Puebla, tuvo una escala inesperada en el norte de México. Sus pasos han sido reconstruidos por su familia; de acuerdo con este relato, el académico habría sido detenido desde el 31 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo de la ciudad de Monterrey.
Los detalles de esa presunta detención no están claras. En su última comunicación antes, el profesor de la Ibero ahora desaparecido mencionó a su hermana un “supuesto altercado” con las autoridades. Sin embargo, el hecho central que ha encendido las alarmas de sus allegados y de la institución que lo emplea es la ausencia total de un registro oficial. No existe ningún reporte en el Registro Nacional de Detenciones que documente ni su detención aquel 31 de diciembre, ni su posterior liberación.

Las organizaciones exigen a las autoridades lo siguiente:
- La permanente coordinación y efectivo intercambio de información para redoblar los esfuerzos de búsqueda y localización con vida de Leonardo.
- La identificación de todas las autoridades y elementos intervinientes (INM, Guardia Nacional y Policía Municipal), así como bitácoras de traslado, ingresos, egresos y cadena de custodia durante la detención.
- La entrega inmediata de cualquier información relevante sobre la detención y paso por instalaciones con resguardo de fuerzas de seguridad que pueda ser útil para la búsqueda, en particular registro de vídeos.
- La aplicación de sanciones a los funcionarios involucrados para garantizar la no repetición de estos hechos.
La comunidad académica de la Ibero Puebla anunció, por su parte, una movilización pacífica en el Ágora de la Universidad a las 9:30 de la mañana. Mientras que a partir de las 10:00 am se harán bloqueos intermitentes en el boulevard del Niño Poblano para exigir la presentación inmediata del profesor Leonardo Escobar.





