La Fiscalía de Nuevo León localiza con vida al profesor de la Ibero Puebla
La Fiscalía de Nuevo León informó que la tarde de este viernes ha localizado con vida a Leonardo Escobar Barrios, profesor de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 2 de enero, luego de que fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en el aeropuerto de Monterrey.
En un brevísimo comunicado difundido a través de sus redes sociales, la fiscalía de ese estado precisó que el profesor Escobar Barrios, de origen colombiano, fue localizado con vida en el municipio de Juárez, Nuevo León.
Las autoridades no dieron mayores detalles sobre la localización de Leonardo Escobar, cúando, dónde y en qué condiciones físicas y mentales fue encontrado.
Por la mañana, la comunidad de la Ibero Puebla, así como integrantes de la sociedad civil, realizaron una jornada de movilización para exigir la localización con vida del profesor, doctor en Humanidades e integrante de la planta académica de la universidad jesuita.
“¡Ahora, ahora! ¡Se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”, gritaron los estudiantes y miembros de comunidad académica cargando pancartas y fotografías del doctor en Humanidades, con especialidad en Literatura Hispanoamericana.

Alejandro Guevara Sanginés, el rector de la Ibero Puebla, exigió información clara sobre las condiciones de su detención irregular, la cual ni siquiera figuró en el Registro Nacional de Detenciones, operado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Por la mañana, el secretario de seguridad Omar García Harfuch señaló que Escobar Barrios fue detenido el 31 de diciembre, consignado ante un juez cívico y liberado la mañana del 2 de enero. “Hay un testimonio de que lo ven deambulando por la zona, es lo que se tiene hasta ahora. Lo vieron un poco desorientado en las cámaras”, afirmó el secretario, confirmando que hubo grabaciones de videovigilancia que lo captaron.





