La Suprema Corte renueva su flotilla de camionetas para ministros
La renovación de la flotilla vehícular de la Corte contrasta con el discurso de austeridad y los argumentos del oficialismo para implementar la reforma judicial.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció en una tarjeta informativa la adquisición de nueve camionetas para los ministros del Máximo Tribunal, con el fin de renovar la flotilla vehicular.
Por la tarde, el columnista Salvador García Soto difundió en la plataforma X la compra de camionetas Gran Cherokee marca Jeep para los nueve ministros de Corte, quienes entraron en funciones en septiembre de 2025 tras las elecciones judiciales.
La “Nueva Corte” confirmó la información del columnista y justificó la compra debido a que “las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación. La adquisición de los nuevos vehículos responde, por tanto, a criterios de prevención, seguridad institucional y no a consideraciones discrecionales”, apuntó el comunicado.
En el portal oficial de Jeep, los últimos modelos de las camionetas Grand Cherokee se cotizan a partir de un millón de pesos. García Soto afirma que los modelos adquiridos también cuentan con blindaje.
Esta suntuosa adquisición contrasta con las promesas de campaña de los ministros y de los argumentos esgrimidos por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la implementación de la reforma judicial. Para López Obrador, la antigua conformación de la Corte representaba derroche, privilegio y falta de austeridad.

En 2023, la Suprema Corte -entonces presidida por la ministra Norma Piña- respondió en una solicitud de información que el Máximo Tribunal contaba con un inventario de 35 vehículos propios adquiridos desde el año 2007 y arrendó otros para sus Casas de Cultura Jurídica en todo el país.
Mientras que en el Índice de Expedientes Reservados de la SCJN, los datos específicos sobre los vehículos asignados a cada ministro se han clasificado por cinco años debido a motivos de seguridad.




