Incendio Waldo’s Hermosillo: juez vincula a funcionarios públicos
Aunque falta definir la situación legal de una docena de personas, al menos cinco funcionarios públicos han sido ya vinculados a proceso.
Un juez de control vinculó a proceso a seis personas, entre ellas varios funcionarios públicos, y a la empresa Waldo’s como persona moral, por su probable responsabilidad en el incendio ocurrido el 1 de noviembre de 2025 en una de sus tiendas en Hermosillo, Sonora, una tragedia que causó la muerte de 24 personas, un bebé en estado de gestación y más de una decena de heridos. La resolución, basada en pruebas presentadas por la Fiscalía de Sonora, marca el primer paso formal del proceso judicial para definir responsabilidades penales por el incendio.
De acuerdo con un comunicado emitido de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), el juez consideró que existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal. Las investigaciones incluyeron pruebas periciales, documentales y testimoniales que, según la fiscalía, permiten establecer la probable responsabilidad de cada imputado.
Los delitos señalados son homicidio, lesiones de diversa gravedad, daños a la propiedad y aborto –por el caso del bebé en gestación, que murió a causa del incendio. Todos estos delitos habrían sido cometidos a título culposo; es decir, por negligencia e incumplimiento de un deber legal, sumado al uso de documentos falsos.

Foto: Pedro Anza, Cuartoscuro
Medidas cautelares
El juez determinó que las seis personas vinculadas enfrenten el proceso en libertad, bajo medidas cautelares que incluyen la presentación periódica ante la autoridad, la exhibición de una garantía económica y la prohibición de salir del estado de Sonora.
Sin embargo, para el representante legal de la empresa Waldo’s se decretó prisión preventiva justificada. Esta medida no se ha ejecutado porque el implicado obtuvo una suspensión a través de un juicio de amparo. La Fiscalía anunció ya que impugnará este recurso.
Además, se fijó un plazo de seis meses para una investigación complementaria.
Otros exfuncionarios no vinculados a proceso
Mientras el comunicado oficial de la Fiscalía menciona a seis personas físicas vinculadas por la tragedia en el Waldo’s de Hermosillo, algunos medios de comunicación precisan que, de un total de siete ex funcionarios imputados, solo cinco habrían sido vinculados a proceso.
Según estas versiones, el juez habría excluido a Carlos Jesús Arias, ex director interno de la Comisión Estatal de Protección Civil de Sonora, debido a que los delitos que se le atribuían habrían prescrito. Tampoco vinculó a Martín Manuel Martínez, ex director de Inspección y Vigilancia Municipal, al establecerse que no ocupaba el cargo durante el periodo de los hechos que la Fiscalía le atribuía.
La FGJES manifestó su inconformidad con estas dos decisiones de no vincular y adelantó que interpondrá los recursos legales correspondientes para revertirlas.

Foto: Arturo Castro, Cuartoscuro
La audiencia, celebrada este lunes, se prolongó hasta tarde sin que se notificara de manera oficial su conclusión.
Entre los puntos que se debatieron se destacó la falta de claridad sobre si la responsabilidad de las inspecciones al local correspondía a las autoridades estatales o municipales, dudas sobre el aforo permitido y la afluencia real de personas, e inconsistencias relacionadas con el giro comercial de la tienda.
El proceso judicial todavía no concluye. Aún falta definir la situación legal de al menos otras 12 personas, entre las que se encuentran más funcionarios públicos, empleados del mismo Waldo’s y un inspector de la Comisión Federal de Electricidad, quienes comparecerán en audiencias posteriores.
Otros incendios
De acuerdo con recuentos periodísticos, este habría sido el décimo incendio registrado en establecimientos Waldo’s desde el año 2007, sin contar otro tipo de tragedias.
La empresa opera 68 tiendas en Sonora y más de 900 en todo el país. Los primeros peritajes sobre la tragedia de noviembre apuntaron a que el fuego pudo originarse por un cortocircuito en un transformador eléctrico dentro del local.
Tras el suceso, la compañía emitió un comunicado lamentando lo ocurrido y asegurando que colaboraba de manera “transparente y responsable” con las autoridades. Informó sobre la cobertura de gastos funerarios, la gestión de un traslado médico aéreo y la entrega de apoyos directos a las familias afectadas. Asimismo, afirmó haber reforzado las medidas de seguridad en todas sus sucursales.




