El oro verde del Super Bowl: las extorsiones restan hasta 5% al valor del aguacate, dice la ANPEC
El año pasado se enviaron a Estados Unidos 120 mil toneladas de aguacate, con el Super Bowl en puerta la ANPEC advierte de la pérdida de valor por las extorsiones.
La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó, en la víspera del Super Bowl LX, que el aguacate mexicano producido en México -particularmente en Michoacán- enfrenta extorsiones que lo hacen perder su valor comercial entre 3 y 5%.
El Super Bowl es el evento deportivo de mayor relevancia para Estados Unidos, en su edición de 2025 alcanzó la cifra de 191.1 millones de espectadores a nivel global. Ante la magnitud de este evento, las cadenas de suministro y el consumo se elevan, por ejemplo, para la producción de guacamole, el año pasado se estimó el envío de 120 mil toneladas de aguacate Hass michoacano a Estados Unidos.

Estas importaciones incluyen un impuesto criminal de organizaciones delictivas que afectan a toda la cadena de abasto, distribución y comercialización rumbo a la frontera del norte. El año pasado, la crisis de extorsión contra los productores agrícolas se vio reflejada en protestas tras el homicidio del líder citricultor Bernardo Bravo, asesinado bajo las órdenes de César Alejandro N, “El Botox”, según el Gabinete de Seguridad Federal.
“En algún momento, esperamos no muy lejano, viviremos un Super Bowl en el que el ‘oro verde’, motivo de orgullo de nuestra economía, se pueda exportar a Estados Unidos en condiciones regulares sin tener que cargar sobre sus espaldas el peso de la extorsión”, expresó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
No es la primera vez que la ANPEC señala la problemática de extorsión a productores michoacanos, en el 2024 hizo hincapié en el secuestro de inspectores de comercio procedentes de Estados Unidos, situación que orilló a un veto temporal en las importaciones de aguacate.




