Pemex ha vendido 496 millones de dólares en barriles de petróleo a Cuba
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió las ventas de Pemex a Cuba e insistió en la vía diplomática para seguir enviando ayuda humanitaria.
Esta mañana el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Víctor Rodríguez Padilla afirmó que México ha vendido 496 millones de dólares en petróleo al gobierno de Cuba durante el último año.
El director de la empresa estatal dijo en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que las ventas representan menos del 1% de la producción total de crudo y el 0.1% de las ventas de petrolíferos.
“Es muy poquito, lo hacemos por razones humanitarias, también por razones comerciales”, explicó Rodríguez al señalar que se trata de un contrato abierto en el que se plantean requerimientos del gobierno cubano sujetos a la disponibilidad en México.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Según el último reporte de Pemex ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, en los primeros nueve meses de 2025 exportó a Cuba 17.2 mil barriles diarios de petróleo crudo y 2 mil barriles diarios de productos petrolíferos, valuados en 7.9 mil millones de pesos (400 millones de dólares).
El tema del petróleo regresa a la conferencia matutina de la Presidencia después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmará una órden ejecutiva para imponer aranceles a los gobiernos que apoyen a Cuba con el envío de crudo.
El fin de semana, Trump se ufanó ante reporteros de haber convencido a Sheinbaum de suspender los envíos: “La presidenta fue muy buena, le dije ‘no queremos que envíen más petróleo’ y no está enviando nada”.

El mandatario afirmó que estaban en conversaciones con el gobierno de Cuba para llegar a una solución ante la crisis humanitaria, pese a las descalificaciones que hizo su administración al emitir la orden ejecutiva y presionar más a la población que padece un embargo comercial desde 1963.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum dijo no haber tocado el tema del petróleo y Cuba en la llamada que sostuvo con el mandatario la semana pasada y recalcó que buscará la vía diplomática para seguir mandando apoyo al régimen cubano, liderado hoy por Miguel Díaz-Canel.
Esta mañana, Sheinbaum insistió en sus dichos “No queremos afectar a México, pero también tenemos un contrato con Cuba y una convicción humanitaria. Estamos buscando resolverlo por la vía diplomática”, señaló Sheinbaum.




