Los empleados de la Cineteca Nacional denuncian precariedad laboral y pagos incompletos
Este lunes 9 de febrero, la Cineteca Nacional sostiene una reunión con empleados afectados, quienes han dejado claras sus peticiones.
Sin contratos formales, sin prestaciones básicas, con sobrecarga laboral, pagos incompletos y honorarios que apenas rebasan el salario mínimo, esas son las malas condiciones que denunciaron empleados del Fideicomiso para la Cineteca Nacional en un comunicado difundido el fin de semana.
De acuerdo con el escrito, el 70% de los empleados de la Cineteca Nacional operan bajo el esquema de Servicios Profesionales (honorarios) y hasta esta fecha no se les ha renovado el contrato.
Aunado a esto, los trabajadores alertan por el pago incompleto de su salario de enero, pues únicamente las personas contratadas y con antigüedad percibieron el salario completo, mientras los trabajadores sin contrato apenas la mitad.

“Esta situación genera desigualdad, incertidumbre y afecta directamente la estabilidad económica de las y los trabajadores, dejando de lado la dignidad laboral. A pesar de esto, los trabajadores y trabajadoras laboraron el mes completo y aún no se sabe cuándo se pagará la otra mitad de su salario”, se lee en el comunicado, el cual convoca a la suspensión de labores si no se atienden sus peticiones.
Tras la difusión de las quejas, la Cineteca Nacional respondió en sus redes sociales con un breve mensaje en el que adelantó una reunión con los trabajadores este lunes 9 de febrero para dar solución a las peticiones. Sin embargo, en el comunicado la Cineteca se refirió a los empleados como “colaboradores” y destacó que “el pago del mes de enero fue realizado a cabalidad para la mayor parte de prestadores de servicios profesionales”.
Entre los puntos del pliego petitorio se encuentran:
1. Basificación a los trabajadores, de lo contrario, asignación de contratos por un periodo mínimo de 1 a 3 años.
2. Para renovación o no de los contratos, aviso al empleado de 90 días mínimo, previo al término de las actividades pactadas.
3. Contratación de más personal para cumplir la demanda de las 3 sedes por cada una de las áreas de Cineteca Nacional
4. Aumento significativo de salarios por cada una de las áreas de Cineteca Nacional
5. Firmas de contratos donde se estipulen jornadas laborales de 40 horas semanales y descanso de dos días a la semana en todas las áreas de las tres sedes de Cineteca Nacional, para todas y cada una de las personas que laboran.
6. Transparencia en la asignación de sueldos y presupuesto conforme a las actividades realizadas en cada una de las sedes.





