“Si falto mañana, quemen todo”: miles de mujeres marchan en todo el país para exigir un alto a la violencia
De norte a sur del país, los contingentes verdes y violetas tomaron las plazas de las principales ciudades.
Miles de mujeres tomaron las calles de norte a sur del país este 8M con marchas en las principales ciudades para exigir justicia para las víctimas de la violencia en México y que sus derechos sean respetados.
En el Día Internacional de la Mujer, desde Ciudad Juarez hasta Yucatán, los contingentes verdes y violetas alzaron la voz en manifestaciones multitudinarias en las que recordaron a las víctimas de feminicidio, de agresiones sexuales y acoso, entre otras de las violencias de las que son víctimas a diario. No solo se trataba sólo de exponer estas violencias sino para reclamar a las autoridades para que asuman sus responsabilidad y castiguen a los responsables.
Las movilizaciones empezaron desde la mañana y se mantuvieron hasta la noche de este 8 de marzo, durante un fuerte calor que no impidió a miles de mujeres tomar las principales plazas de México. Tan solo en la CDMX, más de 100 personas fueron atendidas por los cuerpos de emergencia, en su mayoría por insolación, incluidas las policías que vigilaban la movilización.


Las marchas del 8M transcurrieron en su mayoría de manera pacífica. Aunque hubo episodios de violencia como en Puebla, Toluca y la CDMX, donde los uniformados lanzaron gases en contra de las colectivas y demás manifestantes que intentaban derribar las estructuras metálicas colocadas afuera de edificios históricos y de gobierno, así como de monumentos.
En la CDMX, un hombre Ingresó en moto a la marcha y agredió a golpes a mujeres que le reclamaron. Un grupo de mujeres logró someterlo hasta la llegada de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). El hombre fue detenido y remitido al Ministerio Público.
Las protestas tuvieron diferentes salidas: colectivas y familiares de víctimas realizaron vigilias, contingentes ambientaron con batucadas, hubo performances, tendederos para exponer a agresores y espacios de escucha para exponer los casos de violencia ante compañeras de lucha.


Varias de las consignas se repitieron a lo largo de los estados: “Si falto mañana, quemen todo”, “Te cambio mi voto por mi familiar desaparecido”,, “Las niñas no se tocan” , “Nos queremos vivas y sin miedo”, “Calladitas no nos vemos más bonitas”, “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “No se va a caer, lo vamos a tirar”, se pudo leer en las pancartas que portaron las manifestantes en Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Campeche, Yucatán, Mérida, Monterrey, Guadalajara, Saltillo y Hermosillo, entre otras ciudades.
Las consignas fueron repetidas por contingentes que se caracterizaron por su diversidad: infancias, personas con discapacidad, mujeres trans,universitarias y familiares de personas víctimas de la violencia que en México arrebata la vida a 10 mujeres al día, en promedio, y que ha llevado a la activación de mas de 22 Alertas por Violencia de Género.