#JusticiaParaRenYMaya: acusan lesbofobia en el caso de la pareja atropellada por el metrobús
Hace nueve días, Renata y Maya fueron atropelladas por una unidad de Metrobús en la Ciudad de México (CDMX). La primera está hospitalizada, pero su esposa murió. Los familiares y abogados de la pareja exigen justicia, acusan lesbofobia y negligencia por parte de la empresa operadora del transporte y de las autoridades capitalinas.
La tarde del 10 de abril, el matrimonio cruzaba el Eje 2 Norte Manuel González, cuando una unidad de Metrobús las embistió cerca de Tlatelolco. Renata fue trasladada a un hospital privado y Maya al Hospital del IMSS de Balbuena, donde murió.
Irene Moreno, madre de Renata, explicó que su hija recibió atención médica tardía debido a que las ambulancias tardaron en llegar. Además, en el hospital les pidieron 50,000 pesos para la operación de Renata, ya que la aseguradora no asumió de inmediato la responsabilidad.
“Vengo a hablar por ellas con su voz, con el dolor y la necesidad de hacerlo saber. Al gobierno (le digo) son unos inconscientes, no hicieron absolutamente (nada) cuando se presentó el accidente. Yo vine al lugar a recoger a mi hija con una ambulancia (…) Tardaron bastante tiempo en recoger a mi hija, se estaba desangrando. No tengo el valor de decirles en que condiciones vi a mi hija en la ambulancia”, reclamó la madre en conferencia de prensa este jueves 18 de abril.
La abogada de la familia de Renata, Gabriela Amores, acusó a las autoridades de negligencia por haber actuado de manera discriminatoria basada en la orientación sexual de la pareja.
“Renata gritaba: ‘mi esposa’. Por tal motivo podemos comprobar la lesbofobia que se vivió en ese momento. Les voy a decir por qué: donde sucedieron los hechos está a menos de 50 pasos la escuela de Seguridad Pública, donde hay cientos de policías y nunca llegaron, hasta que fueron alertados por el C2. A 30 pasos está el Seguro Social, donde hay ambulancias y nunca llegaron. (…) Es una lesbofobia muy grande”, dijo la abogada.
Amores denunció que el operador del Metrobús fue exonerado de alguna responsabilidad con un peritaje exprés.
“No hubo un acompañamiento de parte del Metrobús”, detalló. “Hasta el día de ayer supimos que un peritaje en criminalística decidió en dos líneas y media que no había responsabilidad del Metrobús, en una conclusión obscena, y lo digo así con toda precisión: en menos de 24 horas salió ese peritaje después de los hechos”.

Seis días después del accidente, cuando el caso ya había ganado visibilidad en las redes sociales con la campaña #JusticiaParaRenYMaya, el Gobierno de la Ciudad de México emitió su versión. Afirmaron que colaboraban con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para la apertura de la carpeta de investigación por el hecho.
“Metrobús ha trabajado desde que ocurrió este lamentable hecho para garantizar que la empresa operadora de la unidad involucrada y su aseguradora cumplan con brindar la atención médica para la persona lesionada”, argumentó la autoridad en el comunicado, en el que dijo que la empresa operadora está dispuesta a cubrir los gastos funerarios de Maya.
Además ofreció apoyo jurídico y psicológico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México a ambas familias.





