Hombres encapuchados retienen a Sheinbaum en Chiapas, azotado por la violencia y el desplazamiento
La candidata de Morena fue retenida este domingo en su gira por Chiapas. El presidente acusó que se trató de un montaje.
Hombres encapuchados interceptaron a la aspirante oficialista a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, en Motozintla. La retención ocurrió cuando viajaba por la carretera a Tapachula, como parte de su gira de campaña en Chiapas, un estado azotado por la violencia y el desplazamiento forzado.
“Que se acuerde cuando esté en el poder, acuérdese de la sierra, acuérdese de la gente pobre. Nada más eso le queremos decir, no estamos en contra del gobierno, llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes”, le dijo uno de los sujetos a la abanderada de Morena-PT-PVEM, quien viajaba en el asiento del copiloto de la camioneta y miraba con atención a los hombres con los rostros cubiertos.
“Somos pueblo y estamos acá tres veces por semana cuidando a nuestro pueblo, no queremos que Motozintla sea un desastre más como Comalapa. Queremos que usted, cuando esté en la presidencia, nos haga favor de limpiar ese tramo a Comalapa, porque no podemos llegar para allá, porque, si pasamos para allá, nos hacen pedacitos a todos. Es el sentir de nosotros como pueblo”, agregó otro, para luego despedirse de mano.
Cuando los reporteros le preguntaron si consideraba que se trataba de un montaje, la candidata de Morena expresó que le resultó extraño el tono de la conversación.
“Decían que eran pobladores, pero luego por ahí dijeron ‘es que no somos fifís’. No, bueno, eso sí no sé (si fue un montaje). Les digo, a mí me llamó mucho la atención la manera en que hablaban, lo que dijeron, cómo lo dijeron y que el único medio que estaba ahí era Latinus”, dijo Sheinbaum.
Desde hace varios meses, Chiapas se encuentra inmerso en una escalada de violencia por enfrentamientos entre miembros de grupos del crimen organizado. En los primeros tres meses del año se han registrado 206 homicidios dolosos, cifra que contrasta con los 571 reportados en 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La violencia también ha provocado desplazamientos masivos. De 2010 a 2021, se registraron al menos 14,476 personas desplazadas Chiapas, según el Centro Fray Bartolomé de las Casas. La región montañosa de Los Altos se ha visto especialmente afectada debido a la alianza entre grupos armados y facciones del crimen organizado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que lo ocurrido a Claudia Sheinbaum en Chiapas fue “muy probablemente” un montaje orquestado por el periodista Carlos Loret de Mola y Latinus.
“Sí, es muy probable que sea un montaje, muy probable, porque encapuchados. Si alguien tiene una denuncia, ¿para qué se va a encapuchar? (…) Todos los que andamos por los caminos de México nos paran, la gente, y nos entregan sus escritos, incluso se quejan, pero sin taparse la cara. Y hay reclamos de la gente cuando no es atendida”, dijo el presidente en su conferencia de este lunes, desde Palacio Nacional.

“Responsabilizamos al presidente López Obrador y a su candidata de cualquier tipo de ataque contra nuestro equipo”, publicó Latinus en un comunicado en el que detalló que la cobertura la hacen con sus propios recursos, por lo que no viajan en el convoy con la prensa acreditada.
La candidata de PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, criticó a Claudia Sheinbaum y a López Obrador, a quienes exigió investigar el hecho.
“Eso que vivió Claudia lo viven los habitantes de esa región todos los días. Si ella no sabe lo que está pasando en Chiapas, está muy mal informada: hay grupos armados, hay cárteles de la droga, hay tráfico de personas, es una zona de paso. Se habla de que hay dos cárteles enfrentándose, por eso la violencia en Chiapas”, dijo.