Alessandra Rojo de la Vega hace oración junto al Consejo Nacional de Nueva Derecha
Rojo de la Vega recibió a Raúl Tortolero, fundador de organizaciones de derecha y admirador de presidentes como Trump y Bukele.
“Te damos gracias señor padre, Dios todopoderoso que nos permites estar vivos, que nos regalas la vida”, ora el conferencista y consultor político de derecha Raúl Tortolero, pero no lo hace en una iglesia cristiana, sino en un edificio público, las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc. “Te queremos hacer una humilde petición por la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, que le des fuerza para defender también los valores cristianos, que son los valores fundacionales de occidente”.
Así, agarrados de las manos, la alcaldesa Rojo de la Vega recibió en sus oficinas a integrantes del Consejo Nacional de Nueva Derecha, organización fundada el mes pasado por Tortolero, exvocero del Partido Acción Nacional (PAN), fanático del presidente Donald Trump y promotor de ideologías ultraconservadoras.
Durante la reunión, Tortolero y la alcaldesa Rojo de la Vega encontraron coincidencias con los valores cristianos y hablaron sobre la lucha contra los gobiernos que el Consejo de la Nueva Derecha considera “socialistas”, según declaraciones recogidas por la revista Proceso.
La reunión suma un episodio más a la imagen que la alcaldesa Rojo de la Vega ha formado de sí misma desde que asumió el poder el pasado octubre de 2024. El retiro de dos estatuas de Ernesto “Ché” Guevara y Fidel Castro -líderes de la Revolución Cubana considerados autoritarios por el conservadurismo- significó un guiño a los sectores de derecha y distancia de posturas progresistas que la política ha promovido, por ejemplo, el derecho al aborto legal o el Estado laico.
Hace unos pocos días, Rojo de la Vega se confrontó en X (antes Twitter) con el político de ultraderecha Eduardo Verástegui, fundador del Movimiento Viva México, quien acusó a la alcaldesa de defender la “cultura de la muerte”, en relación con la defensa del aborto.
El Consejo Nacional de Nueva Derecha ha fungido como oposición al gobierno de México encabezado por Morena y ha criticado movimientos como las marchas contra la gentrificación, los abortos en el sistema de salud público o los acuerdos del gobierno de CDMX con consumidores de cannabis.
Además, ha mantenido cercanía con políticos de pensamiento ultraconservador. A Tortolero se le ha visto con la diputada América Rangel, con la senadora Lilly Téllez, con Ivan Peña Neder (fundador de México Republicano) y Jorge Romero Herrera, actual dirigente nacional del PAN.






