Así asesinaron a los dos colaboradores de Clara Brugada
La Fiscalía capitalina aún no cuenta con una hipótesis certera sobre la causa del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz.
Vigilancia desde hace días, con un arma sin antecedentes en otros crímenes y con tres vehículos de huída en los que no dejaron huellas, con esa logística cuatro personas participaron en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios cercanos a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
“Se trató de un ataque directo con un grado importante de planeación y que quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa. El ataque necesariamente implicó una inversión de recursos considerables, humanos, logísticos, materiales”, afirmó Bertha Alcalde, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) hace unos días.

El 20 de mayo de 2025, la Ciudad de México fue sacudida por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, la secretaria particular y el coordinador de asesores de Brugada. El ataque ocurrió en la Calzada de Tlalpan, una de las arterias más transitadas de la capital, cruzada por la línea 2 del metro y a plena luz del día.
Aunque las autoridades desplegaron un operativo para capturar cuanto antes a la célula de implicados, aún no se cuenta con una hipótesis sobre el asesinato, que impactó desde temprano al gobierno capitalino y al federal.
Guzmán, socióloga por la UAM-Xochimilco, se desempeñaba como secretaria particular de Brugada, mientras que Muñoz, con amplia experiencia legislativa, era su coordinador de asesores. Ambos conocían a Brugada desde hace años, en ellos recaía toda su confianza.
Así fueron asesinados la mañana del 20 de mayo: