El activista Gabriel Hernández estuvo sin escolta por seis días; lo mataron
Sobreviviente de cuatro secuestros, el activista Gabriel Hernández colaboró en la identificación de cuatro personas desaparecidas.
Gabriel Hernández Tovar perdió la escolta que lo cuidaba, el 10 de julio pasado. Oriundo de Tamaulipas, el empresario y activista nunca dejó de exigir justicia en delitos y violaciones a los derechos humanos. Él mismo fue víctima de un secuestro hasta cuatro veces y en esa retención atestiguó asesinatos de personas que habían sido reportadas como desaparecidas.
Bastó menos de una semana sin protección para que lo mataran.
Así lo confirmó el grupo de buscadores al que Gabriel Hernández pertenecía, el Colectivo 10 de Marzo A.C, en una publicación en la que denuncia las omisiones del Estado para garantizar la vida de activistas y defensores de derechos humanos.

Pese a haber ganado un amparo para que se le asignaran escoltas, el activista fue perseguido y acribillado este miércoles en la colonia Loma Real de Jarachina, al sur de Reynosa. Su camioneta blanca terminó en un canal.
“Nos había estado ayudando para hacer diligencias y buscar personas”, recordó la fundadora del colectivo, Delia Quiroa, quien resultó electa como jueza de distrito en materia mixta en las pasadas elecciones judiciales.
La buscadora destacó, en una entrevista con Imagen Diario, el hermetismo en el retiro de la escolta que Hernández tenía asignada, debido a las labores de alto riesgo que desempeñaba como activista.
Y es que en 2021 se registró su último secuestro, a manos de un grupo criminal que denunció por todas las vías posibles. Incluso escribió una carta al entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador hace un año, en junio de 2024.
En el escrito dejó testimonio del cautiverio, de las ejecuciones diarias de jóvenes, de las inhumaciones y cremaciones de cuerpos, algo que “no lo dejaba dormir”. Gracias a que fue liberado por policías estatales pudo colaborar con familias buscadoras.
“Me puse a ver fotos de personas desaparecidas en redes sociales, y pude identificar a 4 víctimas, (HAGO) UN LLAMADO A SUS FAMILIAS PARA QUE APROVECHEN MI TESTIMONIO ANTES DE QUE ME MATEN”, dijo en un mensaje grabado hace poco más de un año.
En ese mensaje, Hernández señaló a los hermanos Miguel Ángel y José Alberto Guari González como los asesinos de cuatro jóvenes que él pudo identificar, además, insistió que los secuestradores habían tomado represalias en su contra: invadieron sus negocios, asesinaron a uno de sus trabajadores y lo hostigaron constantemente.