Nuevo golpe de EU al corazón de La Luz del Mundo
Acusa a Naasón Joaquín y a su madre de crimen organizado y tráfico sexual
El gobierno de EU ha lanzado esta mañana un nuevo golpe al corazón de La Luz del Mundo: ha acusado a Naason Joaquín, su madre Eva García y a otros integrantes cercanos de su círculo de operar durante décadas y varias generaciones una “empresa criminal” dedicada a la explotación, tráfico y abuso sexual de menores de edad.
“Los acusados y sus cómplices utilizaron la iglesia de La Luz del Mundo para cometer tráfico sexual de mujeres y niños; inducir a las víctimas, incluyendo niños y niñas, a viajar para participar en actos sexuales forzados e ilegales; producir, recibir, distribuir y poseer pornografía infantil; emplear trabajo forzoso de miembros de la iglesia; estructurar ilegalmente transacciones en efectivo y contrabando de grandes cantidades de dinero en efectivo; y obstruir la justicia para ocultar sus delitos”, detalla la acusación, presentada por los fiscales federales ante la Corte Federal de Nueva York.
Este miércoles 10 de septiembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó la nueva acusación contra Naasón Joaquín García (líder de La Luz del Mundo) y cinco miembros de su círculo cercano, entre quienes destacan su madre Eva García de Joaquín; su sobrino, Joram Núñez Joaquín, y el vocero de la iglesia, Silem García Peña.
“Los acusados participaron en una organización criminal (la «Empresa Joaquín LLDM») que abusó de la Iglesia LLDM y persistió durante décadas para facilitar el abuso sexual sistemático de niños y mujeres, incluyendo la creación de fotos y vídeos de abusos sexuales sádicos a menores. Durante décadas, la Empresa Joaquín LLDM operó para la gratificación sexual de Naasón y su padre, el antiguo líder de la Empresa Joaquín LLDM, Samuel Joaquín Flores, fallecido en 2014”, señala el comunicado del Departamento de Justicia.
Eva García y Joram Núñez fueron detenidos esta mañana en dos ciudades de Estados Unidos, mientras que los coacusados Rosa Sosa, Azalia Rangel García y Silem García Peña se mantienen en libertad, probablemente en territorio mexicano.
Un modelo de abuso generacional
La demoledora acusación, consultada por Fábrica de Periodismo, es un repaso por el historial criminal de las cúpulas de la iglesia LLDM, que relata una vez más los procedimientos sistemáticos de Naasón Joaquín y Samuel para abusar de víctimas menores de edad, al usar los diezmos aportados por sus feligreses para viajes internacionales en hoteles caros, compra de juguetes sexuales e insumos para eliminar pruebas.
En el caso de las mujeres, fungieron como enganchadoras que identificaron a niñas a quienes convencieron, so pena de castigos espirituales, de participar en actos sexuales para satisfacer al “Apóstol” en turno. Incluso se detalla que Eva sujetó físicamente a una víctima para que su esposo Samuel pudiera violarla.

Las reclutadoras daban alojamiento, viajes, entradas para conciertos y parques de atracciones, además de promesas de salvación eterna para coaccionar a las menores de edad víctimas de Naasón, quienes lo acompañaron en viajes internacionales a Malasia, Reino Unido, España, Portugal, Polonia, Sudáfrica y Australia, donde también cometió los abusos.
Mientras que los dos hombres son señalados por operar la destrucción de pruebas de delitos tras la detención de Naasón Joaquín en el año 2019, así como amenazar y hasta retener a víctimas para que no denunciaran los abusos sexuales. Joram, por ejemplo, usurpó la profesión de abogado para impedir las denuncias, mientras que Silem García (ex político veracruzano) usó el cargo de vocero con el mismo fin.
Imperio económico
Pero la dimensión criminal de LLDM no solo se cuenta en el ámbito sexual, también los raudales de recursos económicos funcionaba para aceitar la maquinaria de depredación. Los diezmos y ofrendas solicitadas de manera forzoza por el culto servían para financiar el lujoso estilo de vida de la familia Joaquín García.
Entre las conductas delictivas en torno al dinero destacan el cruce de miles de dólares a EU divididos entre feligreses en pequeñas cantidades para evitar declararlos ante las autoridades e hicieron a sus feligreses fungir como prestanombres en la compra de inmuebles, los cuales

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
El comunicado detalla penas de prisión de cadena perpetúa para Naasón y las mujeres reclutadoras, mientras que Núñez y García Peña podrían enfrentar 20 años por el cargo de conspiración de crimen organizado.