Exigen la liberación de Renato Romero, defensor del territorio detenido en Puebla
Activistas que defienden el territorio en Puebla acusan que la detención de Renato Romero es un acto de intimidación.
Renato Romero, reconocido por su labor en la defensa del agua en Puebla, fue detenido el lunes 1 de julio acusado por los delitos de despojo y daño en propiedad ajena. Esta detención ha generado alarma y protestas entre colectivos ciudadanos, que consideran a Romero un preso político ambiental y exigen su liberación inmediata.
El activista es integrante del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, una agrupación que defiende los recursos naturales en una región azotada por la extracción de agua para grandes empresas trasnacionales, como Granjas Carroll, Driscoll, Audi, Heineken e Iberdrola.

La Fiscalía de Puebla sostiene en un comunicado que Renato Romero “junto con un grupo aproximado de 30 personas, acudió al sitio donde una empresa llevaba a cabo labores de instalación de tubería para el suministro de agua potable en el municipio de San Miguel Xoxtla, lugar en el que presuntamente lanzaron piedras y otros objetos”.
Su detención ocurre en un contexto de lucha por la defensa hídrica precisamente en Xoxtla, donde las comunidades acusan la privatización del agua por un convenio entre el gobierno local y la empresa Agua de Puebla: Concesiones Integrales, encargada de servicios de agua potable.
De acuerdo con el medio poblano Central, Tonatiuh Sarabia, el abogado de Romero insistió en que “hay una violación de derechos humanos pues tengo elementos. Básicamente se inventaron el delito porque es una acusación falsa”.
Renato Romero: confrontar a las transnacionales
Romero ha sido un referente de la resistencia contra la privatización del agua en Puebla, en su trayectoria como activista destaca por haber dirigido la Casa del Estudiante, fue miembro fundador del Partido del Trabajo (PT) e impulsó el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres Oriental, por estas acciones, ha sido incluso demandado por Granjas Carroll, empresa acusada de extraer entre 8 y 9 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca.

El año pasado, cuando el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, Romero señaló a la administración por excluir a campesinos de la Cuenca Libres y reiteró el saqueo que las comunidades de la región padecen a manos de las transnacionales como Carroll, Driscoll’s, Cervecera Heineken, Iberdrola y Audi.
Hace tan solo unos días, Romero se manifestó en contra de la apodada Ley Censura, una serie de adiciones al código penal de Puebla que plantea el delito de ciberasedio, que abre la puerta a penas de prisión y multas cuantiosas por “insultos reiterados” mediante plataformas digitales, una disposición cuestionada por organizaciones que defienden la libertad de expresión.