Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, rechaza acuerdo del “Mini Lic” con la justicia de EU
Dámaso López Serrano, “Mini Lic”, es el asesino intelectual del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas.
Tras darse a conocer un nuevo acuerdo de culpabilidad de Estados Unidos con Dámaso López Serrano “Mini Lic”, la periodista Griselda Triana reprochó el actuar de la justicia estadunidense al ofrecerle beneficios al narcotraficante, señalado por el asesinato de su esposo, el reportero Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Riodoce.
“Este criminal, Dámaso López Serrano, nuevamente logra un acuerdo con EU. Seguro no le darán una condena larga y pronto lo dejarán salir…otra vez. Acá en México ordenó la muerte de Javier y no pasa nada. ¿Cuándo la justicia?”, lamentó Triana.

Tras haber colaborado inicialmente con el gobierno de Estados Unidos, el “Mini Lic” reincidió en una operación de tráfico de fentanilo en septiembre de 2024, en Virginia. La operación fue descubierta por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el narcotraficante fue detenido.
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió explicaciones por los acuerdos que Estados Unidos lleva a cabo con integrantes de cárteles, organizaciones que ese país ha declarado como terroristas. En diciembre pasado, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, insistió en la extradición del “Mini Lic”.
López Serrano: “pistolero de utilería”
Dámaso López Serrano “Mini Lic” es hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, exmando penitenciario y quien fuera aliado de Joaquín “El Chapo” Guzmán”. Días después de la captura de su padre, en mayo de 2017, el “Mini Lic” ordenó el asesinato del periodista Javier Valdez, quien en una de sus últimas columnas lo llamó “pistolero de utilería” y criticó su capacidad de liderazgo comparada a la de su padre.
Según los análisis de contexto, testimonios y otras pruebas recabadas por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), “Mini Lic” le ofreció a los sicarios un pago de 100 mil pesos y un arma chapada con las insignias de los Dámaso López.
Heriberto Picos Barraza “Koala” y Juan Francisco Picos Barrueta “Quillo”, subordinados de López Serrano fueron sentenciados a prisión como autores materiales del homicidio, Luis Ildefonso Sánchez Romero “El Diablo” también fue vinculado al crimen, pero lo mataron en 2018.
Fentanilo, la reincidencia
Un mes después del homicidio, López Serrano se entregó en Estados Unidos y aceptó un primer acuerdo de culpabilidad por narcotráfico, lo que le otorgó una favorable pena de solo seis años de prisión, tiempo que no completó al ser liberado con antelación, en 2022.
Durante su tiempo en libertad, el “Mini Lic” se volvió mediático: ofreció entrevistas a periodistas e incluso se le señaló por estar detrás de Ocean Leaks, un podcast sobre narcotráfico difundido en YouTube.

En septiembre de 2024, Serrano volvió al crimen: un informante del FBI pactó con él una compra de fentanilo, droga letal causante de una crisis sanitaria en Estados Unidos y de tensiones con el gobierno de México, donde se han dado millonarios decomisos de precursores químicos y tabletas.
Al ser capturado, el “Mini Lic” se declaró culpable en diciembre de 2024, el acuerdo se dio a conocer este 28 de mayo de 2025. La segunda sentencia será dictada el próximo 5 de septiembre.





