Fábrica de Periodismo
Apoyar a la Fábrica
EU destapa corrupción en Pemex: sobornos a cambio de contratos
Publicado el 12 de agosto 2025
  • México

EU destapa corrupción en Pemex: sobornos a cambio de contratos

Un bolso y reloj de lujo, entre los artículos que habrían constituido sobornos a tres funcionarios de alto rango de Pemex.

El Departamento de Justicia de EU acusó a dos empresarios mexicanos de haber obtenido contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante sobornos de 150 mil dólares entre 2019 y 2021, señaló ayer en un comunicado con datos del expediente judicial abierto en ese país. 

La trama involucra al empresario mexicano Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, residente de The Woodlands y a Mario Alberto Ávila Lizárraga, de Spring, ambos radicados en el estado de Texas, quienes habrían ofrecido artículos de lujo y otras dádivas a tres funcionarios de Pemex y de su división Pemex Exploración y Producción (PEP) para que contratos millonarios fueron asignados a las empresas de Rovirosa. 

“Esta acusación formal debe enviar un mensaje claro: la División Penal no tolerará a quienes enriquezcan a funcionarios corruptos para beneficio personal y en detrimento del mercado justo”, dijo Matthew R. Galeotti, Fiscal General Adjunto Interino de la División Penal del Departamento de Justicia.

Ramón Alexandro Rovirosa, quien ya fue detenido, es originario de Tabasco y es vinculado al empresario Omar Vargas, que arrastra un escándalo de defraudación (con empresas fachada) a Pemex durante el sexenio de Vicente Fox.

De acuerdo con MILENIO, las empresas involucradas son Tubular Technology SA de CV y Energy On Shore Services SA de CV, firmas constituidas en Tabasco, las cuales obtuvieron un contrato en conjunto por más de 30 millones de pesos.

Ávila Lizárraga (prófugo) es señalado en la acusación por haber ofrecido en 2019 un bolso Louis Vuitton y un reloj Hublot a un funcionario de auditoría de Pemex, con el fin de favorecer a una empresa de Rovirosa en rebajas de multas y asegurar contratos con estos sobornos.

#EnLaMañanera | Sobre el caso de corrupción en #Pemex, la presidenta Sheinbaum hizo un llamado a enfocarse en Mario Ávila, anteriormente candidato del PAN al gobierno de #Campeche, actualmente prófugo de la justicia pic.twitter.com/YIqOB2Hgcl

— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) August 12, 2025

Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la acusación y dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá requerir información tanto a EU como a Pemex, cuyos funcionarios recibieron sobornos de acuerdo con el señalamiento del Departamento de Justicia.

La mandataria aprovechó la oportunidad y se refirió a Ávila como un militante del Partido Acción Nacional (PAN) ya que fue candidato a la gubernatura de Campeche en 2009 por esa fuerza política, fue subdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de PEP de 2010 a 2012 y fue sancionado por el fraude de Oceanografía, caso de corrupción ocurrido en el sexenio de Felipe Calderón.

Síguenos en google-news

Síguenos en Google Noticias

Por: Fábrica de Periodismo

La democracia energética vista por jóvenes de México y Colombia
  • Medio Ambiente

La democracia energética vista por jóvenes de México y Colombia

Las juventudes proponen un futuro post-fósil mediante la gobernanza energética, la exigencia contra el fracking y la resistencia festiva.
22.06.26
El ultraderechista De la Espriella roza la presidencia de Colombia en un clima de protestas
  • Internacional

El ultraderechista De la Espriella roza la presidencia de Colombia en un clima de protestas

Colombia viviría un viraje político de confirmarse la victoria del abogado de ultraderecha Abelardo de la Espriella
22.06.26
El 65% de los hijos de hablantes de maya en Yucatán ya no aprenden la lengua
  • México

El 65% de los hijos de hablantes de maya en Yucatán ya no aprenden la lengua

Yucatán tiene más de 500 mil hablantes de maya, pero la mayoría supera los 30 años. Los niños ya no lo aprenden: 6 de cada 10 hijos de hablantes no aprenden el idioma.
22.06.26
Con papalotes, infancias de Topolobampo protestan contra planta de amoniaco
  • Medio Ambiente

Con papalotes, infancias de Topolobampo protestan contra planta de amoniaco

Niñas y niños se dieron cita en el Malecón de Topolobampo para volar papalotes en defensa de especies como el delfín nariz de botella “pechocho”, amenazado por los impactos ambientales de la planta de amoniaco de GPO.
22.06.26
Más publicaciones

La actualidad de la fábrica directo a tu buzón.

Suscríbete a nuestra newsletter vía correo electrónico o a nuestro canal de WhatsApp y te enviaremos lo más relevante de Fábrica de Periodismo.


Unirse al canal
Fábrica de Periodismo

Síguenos:

Fábrica de:

  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias
  • Cómo aportar
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
Fábrica de Periodismo

Fábrica de:

  • Inicio
  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias

Explorar por tema:

  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • México
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Cómo aportar
  • Aviso de privacidad