“No hay ningún acuerdo con la DEA”, Sheinbaum rechaza Plan Portero.
El Plan Portero busca desmantelar las redes de narcotráfico y a sus “guardianes”, la presidenta Claudia Sheinbaum desconoce el acuerdo.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) anunció ayer un acuerdo con el gobierno de México que plantea desmantelar a los “guardianes” de los cárteles en la frontera. Pero la presidenta Claudia Sheinbaum ni siquiera estaba enterada del denominado Plan Portero.
Se trata de un nuevo episodio de tensiones con el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, marcado de forma reciente por la expulsión de 26 reos de alto perfil a dicho país, el sobrevuelo de un dron de la Armada estadunidense en México y los típicos dichos de Trump, quien la semana pasada aseguró que “México hace lo que le decimos”.
“No hay ningún acuerdo con la DEA”, respondió Sheinbaum de forma categórica esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El Plan Portero, anunciado en un comunicado de la DEA, detalla un programa de capacitación y colaboración en un centro de inteligencia de la frontera, el cuál reúne a especialistas, investigadores, funcionarios y miembros de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.
“El Plan Portero y este nuevo programa de capacitación demuestran cómo lucharemos: planificando y operando codo con codo con nuestros socios mexicanos y utilizando todo el poder del gobierno de EU. Este es un primer paso audaz en una nueva era de control transfronterizo, y lo impulsaremos sin descanso hasta desmantelar estas organizaciones violentas”, indicó el director de la DEA, Terrance Cole.

“Lo único que hay es un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que estaban llevando un taller en Texas, es todo lo que hay”, precisó la presidenta Sheinbaum y señaló que lo que sí existe es un acuerdo con el Departamento de Estado próximo a formalizarse, en el marco de colaboración, respeto a la soberanía y acción en los territorios propios.