Fábrica de Periodismo
Apoyar a la Fábrica
Esta es la terna de mujeres que Sheinbaum propuso para la FGR
Publicado el 3 de diciembre 2025
  • México

Esta es la terna de mujeres que Sheinbaum propuso para la FGR

La exconsejera jurídica de la Presidencia, una excandidata a la SCJN y una exfuncionaria de la Fiscalía de CDMX, los perfiles para la FGR.

“Es tiempo de mujeres”, así adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum la conformación de una terna de funcionarias propuestas para encabezar la Fiscalía General de la República (FGR), después de la renuncia de Alejandro Gertz Manero. 

Esta mañana, el Senado de la República confirmó la recepción de la terna enviada por la presidenta de México, después de que la lista inicial de 43 aspirantes fue depurada a 10 perfiles, para posteriormente ser reducida a tres por Sheinbaum, tal como lo marca la legislación.

“La terna son 3 mujeres”: La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que ya envió al Senado la terna de aspirantes a la FGR, al asegurar que es “tiempo de mujeres”https://t.co/3dQQKVArVu pic.twitter.com/d5oCdzJWRb

— El Universal (@El_Universal_Mx) December 3, 2025

Quienes integran esta última lista, que será sometida a un proceso de comparecencias y elección en el Senado, son perfiles de mujeres afines al oficialismo, comenzando por la ya encargada de despacho, Ernestina Godoy Ramos, quien ya comenzó a hacer los primeros cambios y  nombramientos en su interinato. 

La exfiscal de la Ciudad de México, quien trabajó de la mano con Sheinbaum como jefa de gobierno y con Omar García Hafruch como secretario de seguridad capitalino, se posiciona como la favorita entre la opinión pública para mantenerse a cargo de la máxima instancia de procuración de justicia. Desde la oposición, acusan que el proceso se trata de una simulación. 

Godoy, primeros cambios en la FEMDO y AIC de la FGR.

En tanto, la segunda propuesta de Sheinbaum a la FGR es Luz María Zarza Delgado, doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con trayectoria en el servicio público desde el año 1993. 

Zarza Delgado se desempeñó como asesora en instancias del gobierno priísta del Estado de México, fue magistrada del Tribunal Electoral del Edomex y directora jurídica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En este año, contendió como candidata a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Zarza Delgado, con antecedentes en administraciones del PRI Edomex y posteriormente con cargo en Pemex.

Mientras que Maribel Bojorges Beltrán es la tercera propuesta de Claudia Sheinbaum. Es licenciada en Derecho por la UNAM, de 2011 a 2015 se desempeñó como abogada investigadora en la Embajada de Estados Unidos en México y desde 2018 fungió con tres cargos en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), instancia encabezada por Godoy Ramos.

Bojorges, funcionaria de la FGJCDMX, dirigida por Godoy de 2018 a 2024.

Bojorges fue fiscal de Análisis y Opinión Respecto de los Asuntos que requieran atención directa de la oficina de la C. Procuradora (dic 2018- sept 2019), subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas (sep 2019-ene 2020) y Coordinadora General de Investigación Territorial (ene- dic 2020).

Síguenos en flipboard

Síguenos en Flipboard

Por: Fábrica de Periodismo

Puebla: Audi evita huelga, trabajadores aceptan aumento salarial
  • México
  • Sociedad

Puebla: Audi evita huelga, trabajadores aceptan aumento salarial

Audi evita huelga en Puebla tras acuerdo de aumento salarial y de prestaciones. 65% de los trabajadores votó a favor.
24.06.26
La REDIM exige protección de la niñez durante el Mundial 2026
  • Derechos Humanos
  • Sociedad

La REDIM exige protección de la niñez durante el Mundial 2026

Ante las implicaciones del Mundial 2026, la REDIM exige protección para niñas y niños al Estado mexicano y a la FIFA. “Otro juego es posible”, sostienen las organizaciones.
24.06.26
Transportistas se desisten de bloqueo de carreteras; acuerdan con Segob revisar sus demandas
  • Seguridad

Transportistas se desisten de bloqueo de carreteras; acuerdan con Segob revisar sus demandas

Dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) se reunieron esta mañana con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y César Yáñez Centeno, subsecretario de Gobernación, para dar seguimiento a la atención de las [...]
24.06.26
Construyen carretera sobre el Sistema Sac Actun; Semarnat les “dispensó” la Manifestación de Impacto Ambiental
  • Medio Ambiente

Construyen carretera sobre el Sistema Sac Actun; Semarnat les “dispensó” la Manifestación de Impacto Ambiental

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes construyen una nueva carretera de 20 kilómetros sobre el Sistema Sac Actun  • A pesar de que la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente consiguió detener temporalmente las obras en marzo pasado, las secretarías presentaron una “exención” firmada por María Luisa Albores, extitular de la Semarnat, con el argumento de que se trata de la rehabilitación de un camino rural • Organizaciones ambientales como Selvame MX y CEMDA hacen un llamado a las autoridades ambientales y judiciales a que reconsideren esa exención de la MIA y frenen de inmediato los trabajos de desmonte y construcción.
24.06.26
Más publicaciones

La actualidad de la fábrica directo a tu buzón.

Suscríbete a nuestra newsletter vía correo electrónico o a nuestro canal de WhatsApp y te enviaremos lo más relevante de Fábrica de Periodismo.


Unirse al canal
Fábrica de Periodismo

Síguenos:

Fábrica de:

  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias
  • Cómo aportar
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
Fábrica de Periodismo

Fábrica de:

  • Inicio
  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias

Explorar por tema:

  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • México
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Cómo aportar
  • Aviso de privacidad