Incorporan el programa “Tlaxcala lee a las mujeres” al Banco Nacional de Buenas Prácticas Culturales
• Se imprimirán 5 mil antologías más tras su reconocimiento nacional • El programa cultural será replicado en Colombia y Ciudad de México • Desde 2023 ha publicado a 78 autoras y llegado a 30 municipios.
El programa “Tlaxcala lee a las mujeres” ha sido incorporado al Banco Nacional de Buenas Prácticas Culturales del gobierno federal.
Mediante este programa se publican antologías de escritoras y se realizan talleres de escritura y mediación lectora que concluyen con lecturas corales en espacios públicos como plazas, escuelas, hospitales, albergues para migrantes y centros de reclusión femenil,
Gracias a este reconocimiento se obtendrán recursos adicionales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para imprimir 5 mil ejemplares más de su antología colectiva 2026, anunció Gabriela Conde Moreno, la directora del Museo “Miguel N. Lira”.
La incorporación al Banco Nacional de Buenas Prácticas también permitirá que el modelo cultural desarrollado en Tlaxcala sea replicado en espacios de Colombia y Ciudad de México, por su enfoque comunitario, editorial y feminista.
La estrategia nació en 2023 como una política cultural enfocada en reducir desigualdades de acceso al ámbito editorial y devolver la palabra a mujeres históricamente excluidas de los circuitos de publicación.
“Nuestra principal aportación es desplazar la idea de que la legitimidad literaria solo proviene de los grandes centros editoriales y demostrar que desde el territorio también se construye memoria cultural”, sostuvo Conde Moreno.
El programa acompaña todas las etapas del proceso editorial, desde talleres de escritura y mediación lectora hasta la publicación y las lecturas públicas corales en plazas, escuelas, hospitales, albergues para migrantes y el Cereso femenil.
Las primeras intervenciones se realizaron en municipios identificados con índices de violencia y trata de personas, donde las jornadas colectivas de lectura permitieron recuperar espacios públicos a través de la palabra y la participación comunitaria.
Entre 2023 y 2026, “Tlaxcala lee a las mujeres” ha alcanzado a más de 12 mil personas en 30 municipios y espacios públicos del estado. Además, ha publicado a 78 autoras —45 de ellas tlaxcaltecas—, por lo que se ha consolidado un catálogo literario construido desde las regiones y comunidades.
La edición 2026 de la antología reúne a 28 autoras: 15 tlaxcaltecas, nueve nacionales y cuatro internacionales. En el proyecto han participado escritoras de municipios como Apizaco, Contla, San Pablo del Monte, Ixtenco y Cuapiaxtla, así como autoras de Jalisco, Nuevo León, Cuba, Venezuela, España, Estados Unidos e Italia.
El programa también incorpora criterios de diversidad lingüística e intergeneracionalidad, con textos en náhuatl y yuhmu, además de escritoras inéditas y autoras consolidadas. Las antologías se distribuyen gratuitamente y cuentan con licencias de libre circulación para facilitar fotocopias, descargas digitales y reproducción comunitaria.
Esta estrategia cultural cuenta, además, con un manual metodológico diseñado para facilitar su réplica nacional e internacional.
El reconocimiento consolida a Tlaxcala como un referente nacional en gestión cultural comunitaria. La premisa de la que parte es directa: la literatura también puede convertirse en una herramienta de acción colectiva y reconstrucción del tejido social.
“Tlaxcala lee a las mujeres” es una de las pocas iniciativas impulsadas desde una institución pública estatal que construye su desarrollo directamente en las comunidades, al priorizar el trabajo territorial, la participación colectiva y el acceso de mujeres a procesos de escritura, publicación y lectura fuera de los circuitos editoriales tradicionales.





