Liberan a Saúl Rosales Meléndez, defensor del bosque en Tlaxcala
El defensor del territorio Saúl Rosales fue declarado inocente y liberado tras permanecer tres años encarcelado en Tlaxcala.
Visiblemente conmovido, sin poder retener el llanto, el defensor ambiental Saúl Rosales Meléndez salió del CERESO de Tlaxcala tras haber sido declarado inocente por un tribunal colegiado en un caso de linchamiento ocurrido en abril de 2022.
El activista es reconocido por su papel en la defensa del bosque de la montaña Matlalcueyetl, también llamada La Malinche, así como por liderar asambleas comunitarias y haber sido presidente de la comunidad nahua de San Pedro Tlalcuapan, en Tlaxcala.
A su salida, familiares y miembros de su comunidad lo recibieron entre vítores y porras. Sobre él pesaba una condena de 20 años de prisión por haber sido presidente de la comunidad donde ocurrió el linchamiento, sin embargo, un amparo tramitado el 3 de marzo de este año fue resuelto con la inocencia y la absoluta libertad del defensor, quien dejó el penal este jueves 4 de septiembre.
De acuerdo con el Periódico de Tlaxcala, los magistrados Francisco Ballesteros González, José Luis Moya Flores y Alejandro Bernal Valdez, del Segundo Tribunal Colegiado del 28 Circuito Judicial federal en Tlaxcala, resolvieron que no hay pruebas suficientes para condenar al defensor y concedieron el amparo.

El día de los hechos, una turba de 400 personas lincharon a una persona que presuntamente había cometido un delito. Y aunque Rosales intentó calmar la situación como autoridad, el hombre fue asesinado y posteriormente el imputado por este delito fue el activista.
“En el caso de Saúl Rosales las autoridades no adoptaron un enfoque de derechos humanos e intercultural al momento de resolver su situación jurídica. Por el contrario, lo condenaron sin contar con pruebas suficientes y equipararon la supuesta omisión en la que incurrió al no salvaguardar la integridad de la persona que lamentablemente falleció con un homicidio calificado”, señalaron organizaciones civiles en un comunicado conjunto publicado en marzo del año pasado.
Con un ramo de girasoles en la mano, Saúl Rosales regresó después de tres años a la comunidad de Tlalcuapan, donde agradeció a sus pobladores por el apoyo, quienes corearon “¡Saúl, amigo, el pueblo está contigo!”.