Juez de EU desestima demanda de México contra seis fabricantes de armas
Un Juez en Estados Unidos desestimó gran parte de la demanda contra armerías que México presentó en 2021.
Este miércoles, el juez de distrito estadunidense Dennis Saylor desestimó una gran parte de la demanda por 10 mil millones de dólares que México presentó con la finalidad de responsabilizar a las empresas fabricantes de armas por su papel en el tráfico de armas de fuego a través de la frontera de ambos países, principalmente aquellas que son comercializadas en el estado de Massachusetts. Entre las empresas demandadas se encuentran Sturm, Ruger & Company y Glock.
El juez Dennis Saylor desestimó la demanda contra seis de los ocho fabricantes de armas que México presentó en 2021, alegando problemas jurisdiccionales, es decir, que ese tribunal se encuentra impedido para tomar una decisión según los términos de la demanda impulsada por el Estado mexicano.
El juez argumentó que la relación entre las empresas y el estado de Massachusetts es “mínima, en el mejor de los casos”. Y es que ninguna de estas fábricas de armas se ha establecido en dicho estado; además, México no ha podido demostrar que cualquier arma vendida en la ciudad Boston, capital de Massachusetts, haya causado un daño dentro del país.
México argumentó que, estadísticamente, es probable que algunas armas de fuego vendidas en Massachusetts acabaron siendo traficadas ilegalmente hacia México; además, en la demanda presentada en el 2021 se argumentaba que al rastrear las armas confiscadas en México se descubrió que 70% provenían de Estados Unidos.
Por otra parte, en abril del presente año, un tribunal de apelaciones federal determinó que el caso calificaba para una excepción a la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, que otorga amplia protección a la industria armamentística contra demandas por mal uso de sus productos.
México considera apelar la decisión
A traves de su cuenta en X (antes Twitter), la Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó un post donde, además de mencionar que han tomado nota de la decisión del juez de Boston, anuncian: “Es importante destacar que la demanda de México en Boston continúa en contra de dos empresas: Smith and Wesson e Interstate Arms. Esta decisión no afecta la demanda contra estas dos empresas ni absuelve de responsabilidad a las otras seis empresas.
“Las acciones contra estas seis empresas continúan. México está analizando, entre otras acciones, si se presenta una apelación o se demanda en otras cortes estadounidenses”.
Por lo que se puede esperar una apelación por parte de México en el futuro.