La FGR investiga el “percance de vía” del Tren Maya
Un aparato de cambio de vía fue el que provocó que uno de los carros del Tren Maya tuviera un “percance de vía”, dijo su director general.
Esta mañana el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, explicó detalles del accidente ocurrido ayer en la estación Izamal, Yucatán, en el cual uno de los trenes impactó con otro y descartó que lo ocurrido fuera un “descarrilamiento”, sino un “percance de vía” que ya investigan la Fiscalía General de la República (FGR) y una Comisión Dictaminadora.
En videos, que desde la tarde de ayer circularon en redes sociales, se observa al tren 304 ladeado, tras impactar ligeramente uno de sus carros con el tren 307, el cual se encontraba estacionado en el andén de la estación Izamal.
De acuerdo con la explicación aportada por Lozano, militar con rango de general de brigada intendente Diplomado Estado Mayor (DEM), un aparato de cambio de vía fue el que provocó el accidente en el Tren Maya, dichos aparatos se mueven de forma automatizada desde los puestos de control zonal.
“Intempestivamente cuando pasa el segundo bogie (estructura bajo la carrocería del tren crucial para su movilidad) del coche número tres, el aparato cambia de posición completamente, no es que se haya separado un poco la aguja (ferroviaria). Es una anomalía porque eso no debería haber pasado”, dijo el general Lozano.

El militar informó que elementos de la Guardia Nacional y personal del Tren Maya dieron atención prioritaria a los 261 pasajeros de ambos trenes sin que se registraran lesionados, ofreciendo transporte alterno y revisiones médicas tras el accidente.
Tras el incidente, una Comisión Dictaminadora de Accidentes ya realiza una investigación para determinar las causas de la afectación, además se implementarán medidas para evitar la repetición de percances.
“La FGR está interviniendo, sí se va a abrir una carpeta de investigación”, aclaró el general Lozano Águila y descartó también un ataque cibernético en los servicios de señalización ferroviaria, los cuales no se encuentran conectados a la red.




