“No hay gobierno que esté cooperando más con nosotros que México”, Marco Rubio tras reunión con Claudia Sheinbaum
Tras anunciar medidas ofensivas contra los cárteles, Marco Rubio reconoció la cooperación de México con EU sobre seguridad.
Esta mañana tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, Marco Rubio, el secretario de Estado de la administración de Donald Trump, reconoció el papel de México en la lucha contra el narcotráfico y detalló en conferencia de prensa un plan de cooperación en materia de seguridad.
Junto al canciller Juan Ramón de la Fuente, Marco Rubio reconoció la labor de la presidenta Sheinbaum, quien recientemente fue señalada por Trump como “una mujer estupenda, pero que tiene miedo a los cárteles de la droga” y a la irrupción del ejército estadunidense en México.
Aunque hace unos años Marco Rubio acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de haber entregado sectores del país al narcotráfico, en esta visita mostró cordialidad y se posicionó a favor de la cooperación bilateral y del respeto a la soberanía para contener el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
En una declaración conjunta, el Departamento de Estado y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunciaron un grupo de implementación de alto nivel que se reunirá regularmente para dar seguimiento a los compromisos mutuos y las acciones tomadas dentro de sus propios países, incluyendo medidas para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar los túneles fronterizos clandestinos, abordar los flujos financieros ilícitos, mejorar la colaboración para prevenir el robo de combustible, incrementar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para detener el flujo de drogas y armas.

Durante la conferencia, Rubio destacó acciones del gobierno de México como la entrega de 55 objetivos prioritarios requeridos por cortes de Estados Unidos por diversos delitos, entre quienes destacan fundadores y miembros del Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, entre otras organizaciones clasificadas como terroristas.
La reunión llega en un nuevo momento de tensión: la senadora panista Lilly Téllez ha pedido “apoyo” a Trump por la crisis de violencia en México, hecho seguido del ataque con explosivos contra un barco procedente de Venezuela, cuyos once muertos fueron acusados de pertenecer a la organización “narcoterrorista” Tren de Aragua.
“Puede pasar mañana. No van a poder seguir actuando con impunidad”, justificó Rubio sobre el uso de la fuerza letal contra los once presuntos narcotraficantes asesinados en aguas internacionales.