SCJN pospone decisión sobre artículo 60 de desalojos tras presión social
La SCJN aplazó el debate del artículo 60 sobre desalojos tras protestas que bloquearon accesos. Colectivos exigen protección a la vivienda.
Tras una protesta que bloqueó los accesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pospuso este lunes la discusión de un proyecto de reforma al Artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México. Este proyecto avalaba marco legal para los desalojos en la capital del país,
Los manifestantes, en su mayoría víctimas de desalojos como el de República de Cuba 11, o que forman parte de organizaciones como el Movimiento Urbano Popular, la Red de Desalojadas de la Ciudad de México o el Frente contra la Gentrificación, advirtieron desde la semana pasada que el proyecto de la ministra María Estela Ríos representaba un grave retroceso en el derecho a la vivienda.
La decisión de aplazar el análisis de la acción de inconstitucionalidad 73/2019 al Artículo 60 se tomó después de que un grupo de unas 40 personas cortara el paso en las calles aledañas a la SCJN. Como resultado de las negociaciones, se acordó que una comisión de afectados tendrá una audiencia con el ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, y con la ministra autora del proyecto, María Estela Ríos González.

Foto: Graciela López, Cuartoscuro
Desde las 8:30 de la mañana, integrantes de colectivos como el Frente Antigentrificación y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México bloquearon los accesos en José María Pino Suárez, Erasmo Castellanos y Corregidora. Bajo consignas como “¡Vivienda sí, desalojo no!” y “Derechos para las personas, no para las inmobiliarias”, exigieron detener la votación.
“Este proyecto nos da la espalda a los que vivimos en esta ciudad. Es un proyecto a favor de las inmobiliarias”, afirmó Eduardo Alanis, representante del Frente Antigentrificación y del Frente x las 40 horas. Los manifestantes sostienen que la norma en discusión les quita protecciones esenciales.
El proyecto en suspenso
El polémico proyecto, presentado por la ministra Ríos el pasado 9 de enero, busca declarar constitucional el Artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México. Dicho artículo regula los procedimientos de desalojo.
En su propuesta, la ministra Ríos argumenta que la norma impugnada no vulnera el derecho a la vivienda. Sostiene que, por el contrario, establece garantías como la necesidad de un mandamiento judicial debidamente fundado, el respeto al derecho de audiencia y al debido proceso, y la obligación de las autoridades de procurar la mediación y conciliación entre las partes.
El fondo del desacuerdo
La controversia no radica en el artículo 60 original, sino en una reforma aprobada por el Congreso capitalino en 2019 y sobre la cual la SCJN debe decidir. De acuerdo a los colectivos, esa modificación cambió una redacción que protegía a las posibles víctimas de desalojos arbitrarios y forzados por una versión ambigua que debilita los derechos de los ocupantes, y que permite que se sigan efectuando juicios en los cuales los inquilinos no son jamás escuchados en un juicio.
El jueves pasado, el abogado Arturo Aparicio, representante de los vecinos de República de Cuba 11, explicó desde el campamento a pie de calle que la redacción original exigía explorar todas las alternativas antes de ejecutar un desalojo y garantizaba una audiencia real para los afectados. “Actualmente el artículo dice de manera ambigua que antes de un desalojo debe haber una orden judicial, pero esta orden judicial puede ser entre particulares ajenos al inmueble”, precisó.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM
“Se dice que hay derecho a audiencia, ¿pero audiencia de quién?, ¿de terceros?, ¿de cualquiera?”. Los manifestantes aseguran que la reforma eliminó también el derecho a una indemnización por bienes perdidos y la garantía de un realojamiento en un radio de 15 kilómetros para preservar el arraigo territorial.
Un caso emblemático
La protesta tuvo entre sus protagonistas a personas desalojadas del edificio ubicado en República de Cuba 11, un caso que se ha convertido en símbolo de la crisis de vivienda y la gentrificación en el centro de la ciudad.
“No somos parásitos ni estamos pidiendo limosna”, afirmó Miguel Ángel Reyes, uno de los afectados.
El caso de Cuba es emblemático porque se ha demostrado que fue producto de un fraude procesal avalado por un notario sin título profesional, con oficina en Hidalgo y que actualmente está en prisión por avalar otros casos de despojo. Además, la mayor parte de los residentes del edificio de Cuba eran personas de la tercera edad, con más de medio siglo habitando ese edificio.
A la fecha, este grupo de vecinos ha presentado distintos proyectos e iniciativas al gobierno para evitar los desalojos forzosos en la Ciudad de México y son uno de los principales defensores del artículo 60 en su redacción original.
Los manifestantes relacionan la presión por los desalojos con fenómenos como la especulación inmobiliaria y los preparativos para la próxima Copa Mundial de la FIFA.
Ahora, con el proyecto “bajado” del orden del día, el conflicto se traslada a la mesa de diálogo. La petición central de los colectivos es que la Corte no solo posponga –”que no lo metan a la congeladora otros siete años”–, sino que se redireccione su análisis, que sea otro ministro o ministra quien se encargue del proyecto y que se declare que la reforma de 2019 violó el principio de progresividad de los derechos humanos.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM
“Lo que estamos pidiendo es que se revalúe la dirección del proyecto. Que se regrese a la redacción original del Artículo 60”, señaló el abogado Aparicio.
La SCJN, por ahora, ha optado por la negociación, al cierre de esta nota activistas y representantes de organizaciones sociales mantenían un diálogo con magistrados al respecto. El desenlace de esta audiencia podría definir si el máximo tribunal valida el marco legal actual o envía una señal para que el Congreso local fortalezca nuevamente las protecciones contra los desalojos forzosos.




