Elefanta Ely gana amparo para mejorar sus condiciones de vida
Un tribunal ordenó someterla a estudios físicos y psicológicos y a mejorar el espacio que habita en el Zoológico de San Juan de Aragón.
Un tribunal federal otorgó un amparo a la elefanta Ely, representada por el abogado Marcos Mario Czacki Halkin, para que sea sometida a estudios médicos y de comportamiento, así como para que mejoren sus condiciones de vida al interior del Zoológico de San Juan de Aragón.
Ely fue atracción de un circo, de donde fue rescatada y luego enviada al Zoológico de San Juan de Aragón desde agosto del 2012. Activistas llevan años buscando que sea trasladada a un santuario ante sus condiciones de salud y emocionales, aunque las autoridades capitalinas han insistido en que la paquiderma es atendida e impugna los recursos legales interpuestos por organizaciones animalistas.
Los magistrados avalaron la protección de la justicia al considerar que hay un interés legítimo, dada la importancia de la protección al medio ambiente y de los animales como seres sintientes.
La solicitud de amparo fue interpuesta en 2021 y obliga a diversas autoridades, incluyendo al Jefe de Gobierno y la Secretaría de Medio Ambiente, entre otras, a tomar medidas en favor de la elefanta Ely.
Se ordenó a las autoridades capitalinas verificar la zona de estancia de Ely; la dieta suministrada, la cual debe aportar los nutrientes necesarios requeridos por los elefantes africanos, con el asesoramiento de expertos en nutrición animal; dar atención veterinaria regular para prevenir y tratar los padecimientos que afectan la salud física de la elefanta; evaluar su comportamiento para detectar estrés, depresión o cualquier otra conducta que afecte su salud física o emocional, y elaborar un protocolo de actuación, para el caso de que por cuestiones de salud y bienestar de la elefanta africana, sea necesario trasladarla a otro sitio, entre otras medidas.

También se ordenó hacerle un etograma para establecer si existe o no una afectación mental, psicológica o de cualquier otro tipo; así como revisar su comportamiento con su compañera Gipsy; así como una biopsia en la lesión en su lesión de piel, entre otras.
La lucha por la elefanta Ely es empujada por organizaciones como Va por sus Derechos, que buscan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si la elefanta Ely debe o no ser enviada a un santuario.
En agosto 2023, la SCJN atrajo el amparo que argumenta que Ely es víctima de privación ilegítima y arbitraria de la libertad, aislamiento y maltrato animal. Desde entonces, el caso no ha avanzado.
A la fecha, más de 240 mil personas que han firmado una petición en la plataforma Change.org para que la paquiderma sea enviada a Brasil.




