Las horas críticas de las inundaciones en Veracruz
Pese a alertas meteorológicas, el gobierno de Veracruz reaccionó con decisiones cuestionadas por la ciudadanía damnificada por las inundaciones.
Las lluvias e inundaciones que han dejado a miles de familias damnificadas en Veracruz fueron advertidas desde el 8 de octubre por autoridades de Protección Civil y por los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sin embargo, la crecida del agua dejó una estela de muerte y destrucción que sorprendió al gobierno estatal, encabezado por la morenista Rocío Nahle.
El 9 de octubre, por ejemplo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertaron en conferencia de prensa sobre lluvias intensas en gran parte del país y recalcaron la vigilancia de presas en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Ese mismo día, el gobierno de Veracruz suspendió las clases en 60 municipios y se instaló un Puesto de Comando en Poza Rica para el seguimiento de ríos y presas, horas antes se abrieron albergues en solo tres municipios. Aunque para ese momento (la mañana del 9 de octubre) se registraron las primeras inundaciones. Habitantes de Veracruz criticaron, por ejemplo, la falta de alertamiento o que el gobierno no suspendiera clases en todo el estado.
El desempeño de la gobernadora Nahle ha dejado reacciones de rechazo y reclamos airados por parte de la ciudadanía. El jueves 9 de octubre, la mandataria local afirmó que “el Río Cazones se desbordó ligeramente” y el fin de semana recibió abucheos durante una visita en Poza Rica, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Es ruin esta búsqueda de culpables, este zopiloteo”, dijo esta mañana la presidenta Sheinbaum para defender la actuación de los gobernadores “desde el primer momento”, además, pidió reconocer el despliegue de ayuda federal y local en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
Hasta el momento se tiene registro de 64 fallecidos y 67 personas desaparecidas en los cinco estados, aunque la magnitud de las lluvias provocaron, según estimaciones del gobierno, daños en más de 100 mil viviendas.